Colombia tiene ventajas en productos como frutas, vegetales, hortalizas, cárnicos y lácteos.
Pese a que algunos sectores de la economía se han manifestado en contra de la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Corea, la agricultura colombiana sería la más beneficiada con el acuerdo comercial, contrario a lo que pasa con otros países como Estados Unidos, Canadá y Europa.
Según el economista y exministro de Comercio, Carlos Ronderos, ese sería el primer TLC con el cual Colombia tiene unas enormes posibilidades en el campo agrícola.
“Europa exporta productos subsidiados al igual que Estados Unidos. Por su parte, Canadá es un país agrícola y ya hemos firmado TLC con todos esos países, aquí van entrar los cuartos traseros de pollo, el arroz, los cereales, la leche”, comentó Ronderos.
Según el experto, en el TLC con Europa, por ejemplo, los lecheros de Ubaté en protesta derramaron la leche en la calle. Por el contrario, Corea es un país rico que está consumiendo cada vez más alimentos y que está gran importador de estos.
“No sólo importan mucho sino que los precios son muy buenos”, dijo Ronderos y destacó que Colombia sería una excelente oportunidad para el sector lácteo y de cárnicos.
“Creo que hay que darle un respiro a la agricultura, aunque le va tocar unos días difíciles con la competencia con otros TLC pero este busca abrirle una puerta a este sector”, afirmó Ronderos.
De otro lado, el economista indicó que mientras las economías de Europa están en crisis, las únicas que no lo están son las asiáticas. “La coreana y la de china están creciendo, al igual que la de Malasia y Singapur”, dijo.
Para Ronderos a pesar que Colombia tiene costa en el pacífico, no ha mirado al pacífico. “No pertenecemos al Apec ni a ninguna organización del Pacífico, ni miramos hacía allá, y la riqueza más grande está allá”, afirmó.
Ante esta situación, el exministro dijo que esta es la primera oportunidad para Colombia de establecer un contacto con Asía-Pacífico, al igual que Chile y Perú que ya tienen TLC. “Somos los únicos de los países dinámicos de la región y nos vamos a quedar por fuera”.
En cuanto a otras oportunidades en la región, Ronderos dijo que en los próximos años Colombia no va firmar un TLC con China ni con Japón, de tal manera que esta es la única oportunidad de tener una oportunidad con Asia.
En el tema de inversiones, el experto indicó que Corea es el país que más está invirtiendo en industria en Suramérica, mientras que la inversión extranjera que está llegando a Colombia es en minería y petróleo. “De los 14 mil millones de dólares que llegaron casi todo fue minería petróleo y servicios”.
Por el contrario, Corea está invirtiendo en plantas, según el funcionario, ya Daewoo anuncio una inversión de 200 millones de dólares en una planta para tubos de oleoductos en la Costa Atlántica para atender los mercados domésticos y el de Estados Unidos.
Asimismo, Ronderos destacó que Corea es el país que más tecnología produce. “Colombia debe abrir espacios en otras inversiones diferentes a las tradicionales, es una buena inversión pero no genera valor agregado, no genera impuestos y no es renovable”, dijo.
Respondiendo a las inquietudes del sector automotor, Ronderos dijo que “seria ingenuo pensar que General Motors va desaparecer porque Colombia firma un TLC con Corea, y más si el país es el décimo mercado más importante de esa compañía.
Lo que si se logra, según Ronderos, es que los precios bajen y que los consumidores se beneficien.