TLC con China sigue dividiendo opiniones en el país | El Nuevo Siglo
Lunes, 8 de Octubre de 2012

EL PRESIDENTE Juan Manuel Santos visitó en mayo China y planteó la posibilidad de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con ese país. La idea ha comenzado a tomar forma y los estudios de viabilidad para que el acuerdo llegue a un feliz término ya se empezaron a realizar.

 

El tema de un tratado con uno de los gigantes de la producción mundial ha asustado tanto a los pequeños comerciantes, como a los gremios y a otros sectores de la sociedad que consideran que esa sería una apuesta muy arriesgada y la cual debería tener unas restricciones claras que no afecten la productividad del país.

 

Incluso algunos congresistas mostraron su rechazo a la propuesta diciendo que el país sería el gran perdedor en asuntos relacionados con el procesamiento de textiles y la mano de obra; además, advirtieron que de hacerse realidad la iniciativa deberá establecer el pago de los mismos impuestos para los dos comercios y así evitar que Colombia repita errores que ha cometido con la firma de otros tratados.

 

El senador Juan Mario Laserna, del Partido Conservador, advirtió que si la mano de obra de China es más barata que la media mundial provocaría que los productos colombianos fueran víctimas de la competencia desleal: “No hay nada que vendamos a China que le podamos vender bajo otras condiciones. Le estamos vendiendo carbón y petróleo. Nosotros no tenemos nada que ganar”.

 

Por su parte el ministro de Comercio Exterior, Sergio Diaz–Granados, dijo que aunque la posibilidad de firmar el tratado ha generado angustia entre los industriales su misión es darles un parte de tranquilidad: “En los últimos 10 años el comercio entre Colombia y China se ha multiplicado por 18. Estamos tratando de que la relación sea un poco más balanceada y tenga más oportunidades para nosotros. Me he reunido cuatro veces con el Ministro de Comercio de China en el último año y medio, para ver cómo podemos negociar nuestro acceso comercial a su mercado”.