Cuba, Estados Unidos y Colombia se repartieron todo el botín de oro del torneo internacional de lucha Cerro Pelado-Granma, que reunió en La Habana a unos 300 gladiadores de 15 países, informaron medios locales.
"Por países Cuba dominó con 16 coronas, seguido de Estados Unidos (6) y Colombia (2)", señaló la Agencia de Información Nacional (AIN), al destacar que la última jornada "estuvo matizada por los triunfos de los cubanos subcampeones mundiales Geandri Garzón (70 kg) y Reineris Salas (86)".
En la justa brilló la colombiana doble medallista olímpica Jackeline Rentería, ganadora del cetro de los 63 kg, al imponerse por pegada en la final a la mejor gladiadora local, Catherine Videuax, en una "batalla campal" que marchaba igualada a seis puntos al momento del desenlace, según el diario oficial Granma.
"Catherine y las luchadoras cubanas en sentido general son muy fuertes y poseen aptitudes técnicas de élite, pero necesitan probarse a otro nivel y no medir fuerzas únicamente en panamericanos y mundiales", dijo Rentería, de 27 años y medallista de bronce en Pekín-2008 y Londres-2012 en 55 kg.
Sandra Roa (58 kg) logró la segunda dorada de Colombia, que escoltó en el certamen femenino a Cuba y Estados Unidos, con tres títulos cada país.
El torneo resultó un excelente termómetro para los gladiadores de varios países con vista al Campeonato Mundial en Tashkent, Uzbekistán, en septiembre.