La entrega beneficiará a cerca de 10.500 personas pertenecientes a comunidades negras.
LA TITULACIÓN colectiva a 2.250 familias del Consejo Comunitario Mayor de la Organización Popular Campesina del Alto Atrato (Cocomopoca), será realizada el 17 de septiembre, en el municipio de Yuto, departamento de Chocó, por el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural –Incoder.
Este título colectivo comprende 73 mil hectáreas y beneficiará a cerca de 10.500 personas pertenecientes comunidades negras, ubicadas en los municipios de Atrato, Lloró, Bagadó y Cértegui, en el departamento Chocó.
El gerente general del Instituto, Juan Manuel Ospina, afirmó que ahora el Incoder apoyará a estas comunidades en la ejecución de proyectos de desarrollo rural. “Estamos trabajando en la adecuación institucional para destinar recursos específicos a estos consejos comunitarios”.
Así mismo, el Incoder tendrá la misión de apoyar a los consejos comunitarios que integran a Cocomopoca con la puesta en marcha de proyectos productivos de tierras y pesca y acuicultura. Paralelo a esto, los consejos tienen el propósito de avanzar con la elaboración proyectos productivos viables para un desarrollo rural sostenible en la zona.
Como preámbulo a esta titulación colectiva, el Instituto realizará los días 2 y 3 de septiembre de 2011, en el municipio de Bagadó (Chocó), un taller para la capacitación de los integrantes del consejo comunitario Cocomopoca en temas de gestión del bienestar en territorios de comunidades negras, desde la oferta y apoyo interinstitucional del Incoder.
La histórica titulación colectiva, que duró en proceso 11 años, tiene como objetivo, con la compra y entrega de estos predios, dotar a los consejos comunitarios de tierras suficientes y adecuadas, según lo acordado con la Subcomisión Nacional de Territorios, Ambiente y Recursos Naturales.
Este es un trabajo conjunto que se ha venido desarrollando con el apoyo de la Comisión Nacional de Reparación y Conciliación, la Procuraduría Ambiental y Agraria, la Defensoría del Pueblo para Minorías Étnicas y Derechos Colectivos, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, el Proyecto Protección de Tierras y Patrimonio, la Pastoral Social, el Movimiento Sueco por la Reconciliación y Christian Aid.