Protección a predios abandonados por causa de la violencia, titulación de baldíos a favor de víctimas restituidas y la colaboración en proyectos productivos (que ya están en marcha y en los muchos otros que vendrán), son los desafíos para el 2014 en el marco del trabajo interinstitucional entre la Unidad de Restitución de Tierras y el Incoder (Instituto Colombiano de Desarrollo Rural).
Según un informe de la Unidad, el Incoder como operador de la política agraria en Colombia se proyecta este año con el cumplimiento total de los fallos de restitución que le atañen.
El primero tema, y al que obedecen la mayor cantidad de fallos de restitución, es la titulación de baldíos. Frente a este punto, el reto para el 2014 es continuar dinamizando la legalización de las tierras de la Nación con vocación agropecuaria a personas que hayan sido víctimas de despojo o abandono forzado y a las cuales el juez ordene la adjudicación de un baldío. Continuar brindando una mayor seguridad jurídica sobre la propiedad rural a las víctimas del conflicto, generará importantes impactos en la economía agraria. Esto en primera instancia porque el reconocimiento de los derechos sobre la tierras, incentiva a los campesinos a cultivar de manera diversa y permanentemente la tierra y hace posible la inversión de capital en proyectos productivos por parte del gobierno.
El segundo tema para el 2014 son las medidas de protección a predios rurales abandonados. El Incoder y la Superintendencia de Notariado y Registro administran conjuntamente un inventario en el Registro Único de Predios y Territorios Abandonados (Rupta). La protección que se dará a estos predios o territorios durante el 2014 tiene el objetivo de garantizar los derechos de la población desplazada, evitando que se legalicen ventas o transferencias de bienes abandonados por causa del conflicto armado.
Además de esto, la protección jurídica de los predios también sirve como una prueba en defensa de los derechos de las víctimas de desplazamiento, para demostrar la relación jurídica que tiene una persona con el predio o territorio que se vio obligado a abandonar. En el 2013 los jueces de restitución pidieron que se dictaran medidas de protección sobre algunos predios, a lo que el Incoder respondió cubriendo el 100% de las 2.700 solicitudes judiciales.
Los proyectos productivos son el tercer tema mencionado por el Incoder en sus proyecciones para el 2014 en el contexto de cumplimiento de fallos de restitución. En este tema la Unidad de Restitución de Tierras durante el 2013 entregó más de 10 mil millones de pesos, favoreciendo a más de 460 familias en todo el país. No obstante, el Incoder desea tener participación activa en estos proyectos a los que da una alta trascendencia en el desarrollo productivo sostenible del campo, justo ahora que la población desplazada está regresando, gracias al acompañamiento institucional, a sus tierras para producir en ellas.
Según palabras de Emilia Casas, funcionaria de la Subgerencia de Planificación Incoder, "históricamente esta entidad ha tenido dentro de sus tareas la gestión y desarrollo productivo agrario, por tanto estamos muy interesados en hacer parte de la ejecución de los proyectos productivos. Así que para este nuevo año desarrollaremos una estrategia para que nuestro trabajo en conjunto con la Unidad de Restitución de Tierras sea procedimentalmente viable".
La funcionaria agregó que "la política de desarrollo rural va dirigida a que los proyectos productivos tengan una proyección. Por tanto, para el 2014 el desafío es establecer la articulación con las cadenas productivas regionales, lograr el mercadeo y venta de los productos cosechados en estos proyectos, acceso vial a los predios para transportar el producto y todo aquello necesario para que los proyectos productivos liderados por la Unidad tengan un gran impacto en la productividad agraria del país. Eso es parte de la integralidad y debemos seguir trabajando conjuntamente".