Tira y afloje por impuestos a comercio 'online' | El Nuevo Siglo
Jueves, 30 de Mayo de 2013

Una nueva controversia surgió luego de que el director de la DIAN, Juan Ricardo Ortega, indicara recientemente que se cobraría un IVA a las compras por Internet con tal de frenar el lavado de activos, por lo que la firma Aeropost se pronunció catalogando las declaraciones como preocupantes.

“Aeropost confirma la correcta recaudación de impuestos para compras de los colombianos hechas por Internet”,comentó el vicepresidente de Aeropost para América Latina, Dino Nassi, al reiterar que “nace una preocupación en las compañías que apoyamos a los colombianos en sus compras por Internet porque después de lo afirmado por el funcionario, las compras de los colombianos terminarían pagando doble tributación”.

En su opinión, el Director de la DIAN “mezcla el tema de la imposición de impuestos sobre las compras por Internet de los colombianos, con lo que sucede a otro nivel con respecto al lavado de dineros, venta de armamento, y el narcotráfico”.

Cabe recordar que Ortega informó hace pocos días que “contrabandistas y lavadores de activos podrían comprar tres veces de contado, toda la Policía del país”, refiriéndose al lavado de activos y problemas similares.

Precisamente la cifra de dicho delito es de 10 mil millones de dólares al año, según informó Ortega. “Esto es producto de lo que se recibe por la exportación de cocaína, que se calcula en 400 toneladas al año, siendo un fenómeno siniestro y nefasto”, dijo.

Otra de las medidas que contempla el Gobierno es que se imponga un impuesto del 33% a los giros a los denominados paraísos fiscales como Panamá, Antigua, Barbados, Jamaica, islas Vírgenes y Curazao.

Ortega comentó ante medios que en el caso de Amazon, “es una compañía para compras en el exterior y en Colombia todo lo que se compra por Internet no paga impuestos, no paga IVA, no paga arancel, nada”.

Agregó que con eso se genera un problema de control de las empresas de Courier pues “hemos cogido hasta armamento muy importante y en Medellín hicimos el seguimiento de un cañón y unos fusiles. ¡Imagínese! Fueron comprados por Internet. Usted puede comprar lo que no se imagina, incluidas armas de altísima peligrosidad”.

El inconformismo

Ante ello, el Vicepresidente de la compañía para América Latina, sostuvo que lo dicho por Ortega generará que “los colombianos paguen doble tributación por sus compras en EU”.

Y es que, de acuerdo con Dino Nassi, por regulación del régimen de importación de paquetería expresa y de bajo valor que aplica para las compras por Internet y por políticas de Aeropost, “con nuestro servicio es imposible comprar y traer armas a Colombia”.

En ese sentido, el gerente de Aeropost, Andrés López, anotó que las declaraciones del Director de la DIAN “pueden ser vistas como un análisis poco oportuno, y muy ambiguo, de la situación real del segmento de importaciones por compras realizadas a través de internet fuera del país”.

Ante ello, las directivas de Aeropost recordaron dos frentes por los cuales ingresan las compras de los colombianos por Internet al país.

“El primero y que más daño hace al Estado, es el ingreso de mercancía a través de empresas, que aunque en su mayoría están legalmente constituidas, no ofrecen las garantías en su proceso logístico para asegurar la limpieza de la carga”, agregó.

De manera que ingresan miles de unidades subvaloradas, “con una declaración de contenido errado y consolidado, que finalmente se convierte en una modalidad particular de contrabando”.

En segundo lugar “nos encontramos a las empresas que estamos legalmente constituidas, cumplimos en el sentido más estricto todos los requisitos que exige la norma y podemos asegurar a través de una cadena logística propia, que la mercancía que ingresa al país paga los tributos correctos”.