Tiquetes de bus intermunicipal se comprarán por Internet | El Nuevo Siglo
Lunes, 1 de Diciembre de 2014

LA PRIMERA plataforma tecnológica para comprar tiquetes de transporte terrestre en Colombia llegó con una oferta de más de 1.600 destinos nacionales y la opción de tres países en la región.

Con dos semanas de operación, pinbus.com centraliza la oferta y demanda de tiquetes de bus, ofreciendo al usuario una herramienta fácil, rápida y segura para su adquisición.

Así lo aseguró el gerente de pinbus.com, Alejandro Zuluaga, quien destacó el acceso a las rutas operadas por las principales empresas de transporte del país. Entre ellas figuran Berlinas del Fonce, Expreso Brasilia, Coomotor, Rápido Ochoa, Copetran y Expreso Bolivariano, garantizando de esta forma variedad de rutas con cubrimiento nacional, llegando a nivel internacional a ciudades en Venezuela, Perú y Ecuador.

 

EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál es el valor agregado de la plataforma?

ALEJANDRO ZULUAGA: Acabamos de lanzar una plataforma de Internet de comercio electrónico que se llama pinbus.com, que centraliza y democratiza la venta de tiquetes de bus en Colombia.

Anteriormente para comprar un tiquete de bus si quería viajar de Bogotá a Neiva, tenía que ir a la terminal a comprarlo, llamar a los operadores a hacer una comparación, entre otros.

Lo que hicimos fue diseñar una plataforma muy sencilla de usar, que solo en 4 pasos la persona pudiera encontrar la información, seleccionar su viaje, ingresar la información y pagar; así viajar de una forma mucho más fácil.

ENS: ¿Con cuáles empresas trabajan?

AZ: Tenemos acuerdos comerciales con seis empresas, las principales de transporte y estamos en negociación con siete más. Tenemos Berlinas del Fonce, Expreso Brasilia, Coomotor, Rápido Ochoa, Copetran y Expreso Bolivariano, además hacemos la gestión para tener más oferta.

ENS: ¿Cómo se pueden comprar?

AZ: El usuario puede comprar su tiquete en cualquier momento, desde cualquier dispositivo móvil, tableta, café Internet…

Colombia tiene 25 millones de usuarios de Internet y cada día la reposición de celulares inteligentes es más alta, el 42% de los celulares en el país son inteligentes y se cree que en dos años será por encima del 60%.

Soluciones

ENS: ¿Qué receptividad ha tenido?

AZ: Muy buena, cuando le planteamos el proyecto a los transportadores lo hicimos por medio de la Cámara Sectorial del Transporte de la ANDI y nos dijeron que les encantaba el proyecto, lo apoyaron.

Es lo que en su momento hizo el sector aéreo, modernizarse y ofrecer soluciones al viajero.

ENS: ¿Qué están haciendo para que el servicio se popularice?

AZ: Hay varias estrategias, como las de los medios de comunicación nacionales y es importante porque le da validez al proyecto y credibilidad.

Segundo, nuestro equipo, que somos tres socios con más de dos años de experiencia en el sector de comercio electrónico y donde somos más fuertes es en pauta en Internet, campañas de publicidad vía correo electrónico. 

La tercera son unas campañas de publicidad on-line que es volanteo en las universidades, terminales, centros comerciales y demás.

ENS: ¿Cómo se ven en un año?

AZ: Hoy en día en el país se mueven 120 millones de pasajeros al año, menos del 1% de los tiquetes se venden por Internet.

Creemos que con nuestra entrada al mercado, y seguramente otras compañías que implementarán un modelo similar, en los próximos 18 meses la cifra pasará del 1 al 4%. En los tiquetes que venden los operadores más los que vendemos. En 5 años estará rondando cerca del 20%.

ENS: ¿Cómo se comporta el mercado?

AZ: Si uno mira el sector aéreo, que es el punto de comparación aunque a veces es atípico hacerlo, Avianca en 2009 comenzó a vender sus primeros tiquetes por Internet y el primer año vendió el 3%, hoy es más del 18%.

Cuando uno saca la parte corporativa de Avianca, los tiquetes por Internet representan más del 27%.

ENS: ¿Cuánto significa el crecimiento de un punto?

AZ: Si hablamos de un punto, es un millón de tiquetes al año del total del mercado. Llegar a ese total del mercado es complejo porque de las más de 300 empresas transportadoras, cerca de 10 venden por Internet.

ENS: Ese es el principal problema…

AZ: Hablamos en octubre del año pasado y había seis empresas, hoy en día hay 10 y hay otro grupo de unas 20 empresas que ya están implementando su modelo de reservas. Se dieron cuenta que vender por Internet es más fácil.

ENS: ¿Y el ahorro?

AZ: Yo monto una agencia de venta de tiquetes en la terminal de Bogotá y tengo un mercado muy pequeño, solo quienes estén ciertos kilómetros a la redonda, en cambio por Internet me puede comprar una persona en Leticia, Riohacha, en Bogotá, en Ecuador o Perú.

Las campañas publicitarias son más medibles y eficientes. Creemos que habrá un cambio muy rápido hacia la venta por Internet en los próximos años.

Obstáculos

ENS: ¿Cuál ha sido la principal dificultad que han encontrado para introducir el servicio?

AZ: Hay varias barreras, la primera y en la que fuimos los pioneros y rompimos con ese mito, fue convencer al operador de que necesitaba un canal de comercialización digital y que nosotros fuéramos ese canal.

La segunda es grande, en el sentido de que si otra persona quiere hacer lo mismo lo tomará un recorrido largo por el desarrollo tecnológico. Eso toma tiempo y tenemos un equipo de cuatro ingenieros trabajando tiempo completo.

ENS: La otra barrera es el temor de la gente a comprar por Internet…

AZ: Existe un temor y es un tema cultural, hemos avanzado mucho en el mundo con el tema del fraude que nunca se va a acabar; cada que hay una oportunidad de encontrarle el error al sistema habrá alguien que intente sacarle provecho a eso.

Sin embargo cuando uno compara las cifras de los intentos de fraude, de los modos de pago tradicionales, son 7 veces más que en pago de Internet.

ENS: ¿Cómo garantizan la seguridad on-line?

AZ: También es un tema de educación, conectarse a una red de Internet inalámbrico que no es segura y empezar a ver información de tarjetas y eso no se debería hacer. Eso va cambiando y cada día es más seguro.

La pasarela de pagos con la que trabajamos que es pagos on-line, es una multinacional y tiene los controles muy altos, manejan los pagos de muchas empresas del país.

ENS: ¿Qué balance hacen en este tiempo?

AZ: Llevamos dos semanas y está en una etapa muy cruda como para analizar cifras. Especialmente las primeras semanas en un proyecto de Internet el tema es de verificar que todo funcione.

Esperamos que en los primeros 12 meses vendamos cerca de 400 mil tiquetes y llegar muy rápido al millón anual. En los próximos 18 o 24 meses llegaremos a esa cifra.