Cada bebida tiene su propia forma de servirse y por razones importantes. La elección de la copa a la hora de degustar un espumante puede ser desconocido para muchos, por eso los expertos de la casa Chandon nos explican cómo elegir la copa dependiendo del espumante y la ocasión.
La copa Pompadour, perfecta para las fiestas. Según la leyenda, fue la primera copa elaborada en porcelana a finales del siglo XVIII diseñada únicamente para espumantes. Fue realizada bajo encargo de María Antonieta, la esposa del rey Luis XVI, tomando como modelo su seno izquierdo. Pero la cultura popular se encargó rápidamente de atribuir el molde al seno de Madame de Pompadour, la amante del rey, quien dio nombre final a la copa. No obstante, la Tazza, como se llamaba en un principio, no se popularizó sino hasta finales del siglo XIX.
De igual manera, unas de las características de la copa Pompadour es que es muy abierta, lo que permite disfrutar del espumante con mayor rapidez, y otra, es que es ligeramente cerrada por los bordes, consiguiendo así que su contenido se mantenga en su interior a pesar de sostenerla en la mano y estar en movimiento. Desde los años 30 hasta mediados de los 70 fue la reina de las celebraciones por su elegancia y capacidad para sostener mejor el espumante, sin embargo en los últimos años ha perdido popularidad y ha sido reemplazada por la copa Flauta.
Flauta, ideal para el brindis
Esta copa que actualmente es la más usada para los brindis, es considerada como la versión superior a la Pompadour, ya que por su forma hace que el carbónico de los espumantes no se escape con rapidez y además los aromas queden concentrados, cosa que no pasa con la Pompadour. Esta copa, además, puede ser sostenida sin afectar la temperatura del espumante y su forma larga y estrecha permite ver como las burbujas suben hasta la superficie. Es una de las copas más antiguas que existen y su origen es galo-romano.
Tulipa, acompañante de comidas
Es considerada la ideal para los espumantes. Para los expertos la mejor copa para servirlo es ésta, ya que se puede ver como una forma mejorada de la Flauta, pero con curvas. Su anchura en el centro y su ligera estrechez en el extremo fueron realizadas por una razón muy específica. Gracias a su forma se consigue respetar la temperatura, evitando que el carbónico se escape, pero posee la curvatura necesaria para que los aromas se concentren, ofreciendo una experiencia olfativa muy superior a las anteriores.
Vaso
Pero si lo que quiere es relajarse con un coctel, el Vaso Old-Fashioned o Rock glass es la mejor opción Este vaso es pequeño, con poca altura pero bastante ancho, es el vaso ideal para todo coctel con hielo. Aunque se emplea con mayor popularidad para servir el famoso whisky en las rocas, también se puede usar para cualquier bebida a base de espumante con hielo.