La Comisión Primera del Senado aprobó en primer debate el proyecto de ley por medio del cual se establece la tipificación del feminicidio como delito autónomo.
"Este proyecto es muy importante para la sociedad colombiana y es importante que hoy se inicie su trámite legal. El objetivo de este proyecto es visibilizar la cruda realidad de las mujeres en este país donde las mujeres son víctimas de la violencia sin que hayan las sanciones sociales y penales adecuadas", dijo la senadoraGloría Inés Ramírez, autora del proyecto.
"Las estadísticas son muy reveladoras. Entre 2007 y 2012 cada tres días asesinaron a una mujer. Ante esta realidad es urgente que el Congreso de la República tome acciones concretas y envié un mensaje a la sociedad colombiana", agregó la senadora Ramírez.
En el mismo sentido se pronunció la senadora Doris Vega (PIN), quien señaló que Colombia es el primer país de Sudamérica y el cuarto de América Latina en materia de violencia contra la mujer.
El proyecto, integrado por 10 artículos, tipifica al feminicidio como un delito autónomo dentro del Código Penal que tendría una pena similar al del homicidio agravado. Además incluye medidas como el establecimiento de mecanismos de asesoría legal para las víctimas y la creación de una cátedra de igualdad de género que se impartiría en los centros educativos para prevenir la violencia contra la mujer.
Otra de las medidas que incluye el proyecto tiene que ver con la creación de un sistema nacional de estadísticas de víctimas de feminicidio, para tener cifras reales que permitan tener un diagnóstico claro del problema para tomar acciones y diseñar políticas públicas para resolverlo.