Uno de los eventos culturales más impactantes del año tendrá lugar a finales de junio y comienzos de julio en Bogotá: el espectáculo lírico de la ópera Otello, que a sus 130 años de debut mantiene la vigencia porque su temática continúa teniendo relevancia en la vida cotidiana.
Así, la obra escrita por Verdi basada en el libro de Shakespeare, ha ido adaptándose con los tiempos pero sin descuidar los factores que aborda la original, como son los celos, el machismo, la venganza y el racismo, y que continúan nublando la condición humana.
La alianza tripartita del Ministerio de Cultura, la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia y el Teatro Colón harán posible que los capitalinos disfruten de esta superproducción que tendrá funciones el 21, 23, 27, 29 de junio y 1 de julio.
La historia de Otello, el Moro de Venecia, narra una tragedia que desemboca en traición y muerte. La obra ha gozado de un éxito inigualable, por lo que es un título recurrente en las casas de ópera del mundo. La elegancia y transparencia con la que Shakespeare trata los temas eternos del amor, la traición, la sospecha y la ira, hacen que aún hoy sea una obra poderosa e impactante. Esta, fue además la penúltima ópera compuesta por Verdi, quien se tardó ocho años en su composición.
A nuestro país llegará la réplica de la exitosa producción que hizo de esta obra, el alemán y director de escena Willy Decker, en el Liceu de Barcelona; quien es conocido en el mundo por sus renovadores montajes. Como director invitado está el inglés Hilary Griffiths; y por supuesto, un elenco inigualable compuesto por más de 200 artistas en escena, entre la Sinfónica Nacional de Colombia, el coro de la Ópera de Colombia, solistas y bailarines.
La ópera que veremos en el Teatro Colón contará con destacados solistas europeos y una importante presencia de talento nacional. Como Otello estará el serbio alemán Zoran Todorovich, quien ha interpretado anteriormente el rol titular de Otello con la Ópera alemana del Rin en Düsseldorf y en Amberes. Además, harán parte del elenco la soprano ruso-holandesa Gulnara Shafigullina (Desdemona) y el barítono serbio Nikola Mijailovic (Jago). Completan las excelsas voces europeas Dino Lüthy (Cassio).
La cuota de talento latinoamericano estará a cargo de los cantantes venezolanos Ernesto Morillo (Ludovico), Ana Mora (Emilia) y Álvaro Carrillo (Montano) y el colombiano Manuel Franco (Roderigo), quienes cargarán de sentimiento cada una de sus notas para brindar realismo a sus personajes.
Este espectáculo también contará con grandes maestros de talla internacional, quienes diseñarán los aspectos relativos a la escenografía, el vestuario, el maquillaje, la coreografía, las luces y las voces. Su producción, entre tanto, será realizada en nuestro país por jóvenes talentos nacionales, gracias a talleres asociados a estos oficios que se desarrollarán previo a la obra.
La historia
Otello es un general de la isla de Chipre, de origen moro que al comienzo de la ópera, en medio de una tormenta, vuelve a la isla después de una exitosa campaña militar. Jago, uno de sus subalternos, lo odia, puesto que siente que le ha negado los títulos y dignidades que se merece. A sabiendas de que el amor de Otello por su esposa Desdémona es su única debilidad, elabora un complicado plan para incitar en éste sospechas sobre la honradez de su esposa…a partir de ahí drama, suspenso, amor, celos, culpa y odio acompaña el desenlace de la historia.
En esta adaptación contemporánea que se verá en Bogotá, en uno de los momentos más dramáticos del espectáculo se evidencia una escena de violencia de género cuando el personaje principal, impulsado por su actitud machista, lanza a su esposa Desdémona por el suelo frente al atónito comité del embajador veneciano y sus asistentes.
Otro tema actual retratado en el montaje bajo los más altos estándares artísticos es el racismo, evidenciado en el rencor que siente Jago, un subalterno, hacia Otello por el color oscuro de su piel y por ser moro; semilla que desencadenará toda la tragedia de la obra.
Problemáticas como éstas siguen existiendo en la actualidad y sus consecuencias son parte de la reflexión que propone Otello, una ópera que evidencia cómo a través de la música, la actuación y el arte es posible hacer un acercamiento y un análisis a las fuentes perennes del conflicto humano.
Para ello, la producción contará con una escenografía sobria de colores tierra enmarcando esta experiencia que tendrá toda la potencia de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia y el Coro de la Ópera de Colombia.
Los anteriores elementos se convierten, de antemano, en garantía de calidad artística y éxito.
La boletería para Otello, sin duda una de las más importantes producciones que se hayan traído a Colombia en décadas ya se puede conseguir y sus precios oscilan entre $40.000 y $230.000.
Síganos en nuestras redes sociales: