¿Timochenko será candidato presidencial? | El Nuevo Siglo
Foto Xinhua
Martes, 31 de Octubre de 2017
Redacción Web
Su aspiración despertó conceptos encontrados en el ambiente político, pero la mayoría coincide en afirmar que nunca llegará a la Casa de Nariño. El CNE aprobó la personería jurídica de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Farc.
_____________________

La posibilidad que el jefe máximo del partido Farc, Rodrigo Londoño, alias ‘Timochenko’, pueda ser candidato presidencial, se abrió ayer a todo tipo de conceptos.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, dijo que presentarse simultáneamente a la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) y a las elecciones como candidato es posible porque así quedó en la Constitución.

Como lo ha publicado EL NUEVO SIGLO, son muchos los sectores políticos y sociales que han pedido que, al reglamentar la JEP, se exija que los desmovilizados vayan primero a justicia transicional y luego sí puedan hacer política.

Ver Para Farc, juicio en JEP y luego Congreso
También Farc, a JEP antes que a política: gremios
Y además “Farc, primero a la JEP y luego a la política”

 

El representante por Bogotá, Alirio Uribe, del Polo Democrático, dijo que “lo que aprobó el acto legislativo sobre la participación política de las Farc ya está en la Constitución, es que todos los miembros de las Farc pueden participar en política con la obligación de presentarse a la Justicia Especial de Paz  y ponerse a paz y salvo con la Justicia. Ese está discutiendo con la posibilidad de revocarlo en el marco de la ley estatutaria de la Justicia”.

Insistió que “desde mi punto de vista eso ya está en la Constitución y de acuerdo a ello así lo negara la ley estatutaria”.

Por su parte, el senador liberal Juan Manuel Galán expresó sobre el particular que “eso dependerá de que se someta a la Comisión de la verdad y la Justicia Especial de la Paz, que lo puse como requisito antes de la posesión en cualquier cargo de senador, de representante, de Presidente, ir a la Comisión de la verdad”.

El presidente del Senado, Efraín Cepeda, del Partido Conservador, argumentó que "si Timochenko es candidato presidencial y llegamos a la conclusión de que puede participar en la contienda electoral para la Presidencia, no veo el por qué el pueblo colombiano le tenga temor a ello; cambiamos las balas por los votos y como lo he dicho los prefiero en el Congreso debatiendo que en el campo con bombas. Será parte de la discusión y miraremos en qué momento pueda ser esa participación en política pero personalmente no les auguro muchos votos".

Entre tanto, el senador Iván Cepeda, del Polo Democrático, añadió que “hace pocos minutos en Consejo Nacional Electoral acaba de tomar la determinación de aprobar la personería jurídica de nuevo movimiento o partido político, así que las Farc se convierten con todos los derechos, todas la responsabilidades que tienen las organizaciones políticas y por supuesto con todos los candidatos, y claro pueden plantear aspirante a la presidencia”

Como era de esperarse, desde el uribismo se prendieron las alarmas. Por ejemplo, el senador Honorio Henríquez, del Centro Democrático, dijo que “advertí, durante la campaña del plebiscito, que Timochenko podía aspirar a la Presidencia de la República, acorde al artículo 36, página 153, del acuerdo”.

“Sin embargo”, anotó, “los amigos del Sí nos dijeron mentirosos y nos obligaron a desmontar la valla que así lo advertía. El tiempo nos da la razón y cada día se evidencia más el engaño de Juan Manuel Santos y las Farc al pueblo colombiano”.

La verdad

“Hoy, la única verdad es que Timochenko, autor de crímenes de lesa humanidad, podrá ser candidato a la Presidencia cuando lo disponga él y su grupo narcoterrorista. ¿Quién mintió?”, manifestó.

El presidente de la Alianza Verde, el senador Jorge Iván Ospina, recalcó que “puede ser candidato sí, puede ser presidente, muy poco probable, y lo más interesante e importante de esto es que desde la Alianza Verde opinamos que la esencia del acuerdo de paz es la participación en política de quienes empuñaron previamente las armas, no nos oponemos a que cualquiera de los miembros de las Farc asuman candidaturas en las próximas elecciones”.

Sostuvo que la guerrilla de las Farc debe pensar si una guerra degradada les da popularidad y la favorabilidad  para ser presidente de la República.

El también senador Carlos Fernando Motoa, de Cambio Radical, manifestó que “según lo que se aprobó en la reforma constitucional 01 de 2017 sí lo permite, digamos que no existiría, a menos de que haya sanciones por parte de la Justicia Especial de paz para esta persona podría aspirar con toda tranquilidad a cualquier proceso político”.

El senador Guillermo García, del Partido Liberal, señaló que “por supuesto que sí y bienvenido que lo sea, de eso se trata un proceso de paz, en vez de que continúen en las confrontaciones, el conflicto y las balas, pues que vengan hacer política”.

Realidad política

Por su parte, el precandidato presidencial del Partido Liberal, Humberto de la Calle, dijo a varios medios que “el jefe de las Farc Timochenko no va a ser presidente de Colombia, pues la realidad política del país lo aleja de esa posibilidad”.

De la Calle, quien fue el jefe del equipo del Gobierno que logró un acuerdo de paz con el movimiento exguerrillero,  dijo “que hay una realidad política y es que no tiene opción de que los colombianos voten por él. Pero, además, si la Justicia Especial para la Paz lo condena y le impone una sanción restrictiva de la libertad, pues tendrá que cumplir la sanción y no podría ocuparse de otras cosas”.

Personería jurídica

De otro lado y por siete votos a favor y dos en contra, el Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó otorgarle la personería jurídica al partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc) y con ello de ahora en adelante podrá funcionar como partido político.

Además de presentar a Londoño como candidato presidencial, Farc también presentará listas al Congreso.

La decisión del CNE tomó exactamente 22 días luego de que el pasado 9 de octubre los representantes de la Farc entregaran los estatutos, el código de ética, la plataforma ideológica y el certificado de entrega de las armas.

Síganos en nuestras redes sociales:

elnuevosiglo en Instagram

@Elnuevosiglo en Twitter

Diario El Nuevo Siglo en Facebook