Por: Pablo Uribe Ruan
Penal, penal, grité cuando vi al Tigre caído en el área. Luego, al ver su cara entendí que no era cualquier golpe. Quedé frío. Falcao salió en camilla, arropado y con la mano en la cara tratando de no mostrar el profundo dolor que sentía. Ayer el dictamen médico concluyó la triste noticia: rotura de ligamento cruzado anterior. Sí, es así, ocurrió lo que menos esperábamos, se lesionó nuestra máxima estrella. Y ahora, ¿qué alternativas tiene Falcao?
Cuando un futbolista tiene rotura de ligamento tiene dos opciones: una operación o un injerto. Por lo general los futbolista se someten a la operación porque es más segura y les posibilita una vuelta a las canchas en óptimas condiciones; el tiempo de recuperación post-operación es de 6 a 8 meses.
Mientras tanto el injerto consiste en utilizar un tendón de otra parte del cuerpo para estabilizar la rodilla. El tiempo de recuperación es más rápido, entre 4 y 6 meses, lo que puede llevar a que en muchos casos no se logre llegar al nivel requerido para una competencia de alto nivel y el jugador no se sienta en las mejores condiciones para competir.
La decisión entre realizarse un injerto o una operación está en manos de Falcao. Su decisión debe ser respetada y entendida, ya que no solo se trata de su participación en el Mundial con Colombia sino también de su continuidad como uno de los mejores delanteros del mundo. Más vale una buena intervención médica, que un futuro acompañado de problemas de rodilla. Además, no hay que forzar el tiempo de la recuperación.
Pero no crean, hay casos que permiten levantar cabeza. Ronaldo tuvo la misma lesión 5 meses antes de Corea y Japón, y terminó de goleador del mundial.
Ánimo Tigre que de esta sale.