En el marco del Consejo Nacional de Estupefacientes, realizado en el Ministerio de Justicia y encabezado por la titular de la Cartera, Ruth Stella Correa, la Unidad de Restitución de Tierras (URT) recibió cuatro predios que pertenecieron a extintos carteles de narcotraficantes y que se encontraban bajo la administración de la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE).
Los predios entregados por las autoridades al Fondo de la URT son:
1- Predio El Fierro, ubicado en le vereda Villa Gorgona del municipio de Candelaria, en el Valle del Cauca. Tiene 3200 metros cuadrados de extensión. Este predio perteneció a Humberto Rodríguez, hijo de Gilberto Rodríguez Orejuela, cabecilla del Cartel de Cali.
2- Predio La Gloria. El predio se encuentra ubicado en zona rural de Cali. Perteneció a Dennis Gómez Patiño, alias El Zarco, ex integrante del Cartel del Norte del Valle.
3- Predio La Argentina, ubicado en la vereda El Faro del municipio de Aguachica, en Cesar. En la finca fueron hallados por el ejército Nacional 7 kilos de base de cocaína. El predio pasó a manos de la DNE.
4- Predio Villa Silvania, de propiedad de Jesús Fernando Pérez. Tiene una extensión de dos hectáreas y se encuentra ubicado en la vereda Ambalá, zona rural de Ibagué, en el Tolima. En el predio se desarrolló la comercialización ilegal de armas.
1- Estos predios fueron entregados a la URT para el proceso de Restitución porque se caracterizan por su productividad; son tierras que están en buenas condiciones y que poseen todas las condiciones de seguridad para el retorno. La Ministra de Justicia afirmó que es la primera vez que “se avala una destinación definitiva de bienes, que ya tienen extinción de dominio, para que vayan a reparar a víctimas despojadas de sus terrenos. Este es un trámite administrativo que llevará a que la Unidad de Restitución de Tierras pueda cumplir con las obligaciones establecidas por los jueces y magistrados”.
Para la Subdirectora de la URT, Ivonne Moreno Horta, esta decisión del Consejo de Estupefacientes es significativa porque está primando la restitución de tierras y la reparación de las víctimas, sobre otros temas. “Estos magníficos predios, que en algún momento fueron quitados por la justicia colombiana a narcotraficantes o personas ligadas al negocio del narcotráfico, ahora pasan a manos de las víctimas despojadas de sus fincas, que son beneficiarias de compensación”.
Según la funcionaria, estos predios ya fueron recuperados por el Estado. “Estamos hablando de predios donde el Estado ya recuperó el derecho de propiedad; no de predios incautados. En los predios incautados todavía no se ha definido si la propiedad pasa al Estado o sigue en manos del presunto narcotraficante. Aquí ya hablamos de predios extinguidos donde, claramente, el Estado tiene y puede entregar la propiedad”.
Los predios entregados estaban siendo administrados por el Fondo para la Rehabilitación, Inversión Social y Lucha contra el Crimen Organizado (Frisco). El primero será entregado a una familia del departamento de Cesar, que presentó solicitud para reclamar unas tierras ubicadas en el área rural del municipio de El Toco.