Tiendas de video, el fin de la película | El Nuevo Siglo
Sábado, 28 de Abril de 2012

No alcanzaron a cumplir los treinta años. Uno de los negocios más prósperos en los años ochenta se encuentra en estado de coma en un hospital que nadie conoce y que por lo general los pacientes se mueren. Es una quiebra económica por las nuevas tecnologías que deja rezagado a los que no se montan en el bus de las nuevas tendencias.

Antes y después de la llegada al país de Betatonio en 1985 era muy común encontrar en los barrios de la capital del país, por lo regular el garaje de la casa, una tienda de video, uno de los sitios más concurridos los fines de semana por grandes y chicos.

Para 1995 con gran expectativa y muchos clientes inició operación la multinacional Blockbuster, empresa que tenía en este momento franquicias en 24 países y más de 128.000 empleos, cadena de renta más grande del mundo.

Por esos años, cuando el auge de las tiendas de video era el centro de atracción para las familias colombianas con el betamax y el VHS hicieron que las salas de cine tuvieran una de las peores crisis en la historia hasta el punto que los teatros que eran exclusivos para proyectar películas se acabaron y dieron paso a los teatros en los centros comerciales.

Después de la llegada de la multinacional Blockbuster, tanto Betatonio como las pequeñas tiendas de video tuvieron que adaptarse a las nuevas tecnologías para poder sobrevivir pues pasaron de del VHS al DVD.

Y que la llegada del DVD en 1996 fue uno de los avisos sobre la catástrofe en el negocio de alquiler de películas que estaba a punto de llegar pues el nuevo formato tenía las características de su fácil reproducción y bajo precio. Mientras en las tiendas el alquiler de una película original cuesta entre 5.000 a 7.000 pesos, en el centro de la capital del país se pueden comprar en 1.000 pesos cada una.

Uno de los motivos para que en julio termine el negocio Blockbuster en Colombia es la adquisición de películas por Internet, la televisión por cable y la venta pirata de películas hasta el punto que su principal competidor, Betatonio en la actualidad tiene un local en la calle 116.

Pero la caída de Blockbuster fue muy parecida a Betanonio porque desde 2005 cierra locales alrededor del mundo y en Colombia ahora esta diversificando el negocio con comida y mercancía. Por ejemplo, en la sucursal de la Carrera Séptima con calle 59, más de la mitad del local es hoy la pizza Papa John’s.

Para menguar las pérdidas, hoy por hoy, Blockbuster incursiona en el alquiler de películas por Internet mediante conexiones de banda ancha donde se pueden descargar películas que tienen sus limitantes como es que solo se dispone de 24 horas para repetirla o terminarla.

La caída en las ventas es más que inocultable porque mientras en los años de auge del negocio movía 25.000 millones de dólares al año por venta de DVD, pero el año pasado el negocio de las películas en línea produjo 1.000 millones de dólares.

Las pocas tiendas que aún sobreviven se han especializado con películas que no se encuentran en el merado o que no son las comerciales y tienen fijos a sus clientes.

Las tiendas de video que tienen en la espalda el fin del negocio, las atropello las nuevas tecnologías porque no alcanzaron a cumplir los treinta años de vida.

Nuevas alternativas para el negocio

Con la película colombiana Lecciones para un Beso, se inició la incursión en el alquiler por Facebook. Un dólar tendrá como costo este alquiler a través de la red social y podrán acceder a ella quienes hagan parte de su Fan Page. Hay 164.612 seguidores que participaron en concursos y promociones como parte de la etapa de expectativa del estreno online.

Esta es la primera vez que Facebook y una casa productora independiente latina como Talleres Uchawi se asocian en un proyecto de esta magnitud. El pago es a través de tarjeta de crédito y de Facebook credits.

La película Lecciones para un Beso, del joven director cartagenero Juan Pablo Bustamante, es una comedia romántica que se estrenó en las salas de cine de Colombia en 2011. Luego de varias negociaciones y acuerdos entre las partes se llegó a unión que los hace pioneros en el alquiler vía facebook y fue lanzado en Colombia, Estados Unidos y América Latina en febrero pasado.

Talleres Uchawi es una casa productora de cine independiente, ciento por ciento colombiana, dedicada a la creación de obras audiovisuales que posean una combinación artística y comercial, con historias universales y de calidad. Uno de los documentales realizados por esta casa productora, Cartagena de Indias: Una historia de cinco elementos, obtuvo el primer puesto en la III Muestra de Nuevos Creadores en la 43 Edición del Festival de Cine de Cartagena y ha vendido más de 25.000 copias.

Historia no alcanzo los 30 años

Desde comienzos de los años 80 comenzaron a salir en el mercado de los países desarrollados y tercer mundista las primeras tiendas de alquiler de videos. Era toda una novedad hasta el punto que resintió el negocio de las salas de cine.

Además de las tiendas de barrio Blockbuster y Betatonio iniciaron operación en Colombia. El 19 de octubre de 1985 en la ciudad de Dallas, Texas, Estados Unidos el fundador de Blockbuster fue el empresario norteamericano de origen Wayne Huizenga. En dos años tenía http://es.wikipedia.org/wiki/Wayne_Huizenga17 tiendas y en 1993 la empresa abrió su tienda número 3.000 en Nueva York.

La expansión de la cadena Blockbuster se inició en 1989 al abrir su primera tienda fuera de Estados Unidos en Londres continuando esta con la apertura de 12 sucursales en Canadá en 1990.

En 1991 inicia con gran éxito su participación en México, Cuautitlán Izcalli en el Estado de México, aprovechando el quiebre y la finalización de las operaciones de centros de video nacionales.

En julio de 2009 Blockbuster comenzó a implementar máquinas Blockbuster Express que están diseñados para competir con Redbox y otras empresas de quiosco de alquiler de DVD.

Cerca de la bancarrota

En 1994 Blockbuster fue adquirida por Viacom por 8.400 millones de dólares y dos años después cambió su nombre a Blockbuster Inc., y sus tiendas entonces llamadas Blockbuster Video, pasaron a ser solo Blockbuster.

Ante la crisis que se avecinaba en 2004 Blockbuster introdujo el concepto de suscripción vía internet conocido como Blockbuster Online; además inicio en 450 tiendas de Estados Unidos y el extranjero el concepto de store-in-store (tienda dentro de otra), con sus Game Rush, dedicados a la renta y venta especializada de videojuegos.

Pero Blockbuster ha perdido dinero en los últimos años: 1,6 millones de dólares en 2002, 1 millón de dólares en 2003 y 1,2 millones de dólares en 2004. En febrero de 2006, la empresa tenía un valor de mercado de casi 500 millones de dólares.

Los rumores sobre la quiebra de Blockbuster ya habían comenzado a circular ante la evidente caída de los arriendos y compras de películas en los últimos años, situación por la que algunos culpan al llamado P2P, televisión on demand, Itunes e incluso You Tube. Es la época de la era digital que le ha hecho mal a Blockbuster. Pero además tenía deudas de más de 1.000 millones de dólares. En septiembre de 2010 se presentó en quiebra sin retorno alguno.

El 10 de febrero de 2010, Blockbuster anunció que iba a poner fin a todas sus operaciones en Portugal, cerrando en el proceso de 17 puntos de venta y dejando a más de 100 trabajadores desempleados. Representantes de Blockbuster en Portugal culpa la piratería en Internet y la falta de respuesta del gobierno a como los factores clave a la quiebra de la compañía en el país. En marzo de 2010, Blockbuster estaba en negociaciones de venta de sus operaciones en Europa en conjunto, pero no reveló la detalles.

El 1 de marzo de 2010, Blockbuster comenzó Extended Viewing Fees para alquileres después de la fecha de devolución en los Estados Unidos, que ya han utilizado este procedimiento en otros países como el Reino Unido durante muchos años.

Hace un año, PricewaterhouseCoopers, firma independiente de contabilidad pública, emitió su dictamen de auditoría que revela una duda sustancial sobre la capacidad de Blockbuster para continuar como empresa. Este informe se incluyó en el 10-K de la SEC. El 17 de marzo de 2010, Blockbuster lanzó una advertencia de bancarrota por una deuda de casi mil millones de dólares.

Blockbuster Canadá opera de manera independiente con 443 tiendas en ese país y se ha mantenido en la estabilidad financiera. Blockbuster Reino Unido, Australia y Chile también son una entidad separada y no se verán afectados.

En Argentina Blockbuster se fue del país. En Buenos Aires algunas sucursales de la empresa, como las ubicadas en Lanús y Lomas de Zamora, dejaron de operar. La sucursal de Lanús se encuentra, desde fines de octubre de 2010, tomada por el sindicato a causa de la falta de pago de los sueldos de los empleados de los últimos meses.

El 1 de marzo de 2011, el departamento de Justicia de Estados Unidos presentó una reclamación al revelar que Blockbuster no tenía los fondos para continuar la reorganización y que debe liquidar.

El 28 de marzo de 2011, la empresa de telecomunicaciones de Corea del Sur, SK Telecom, hizo un intento sorpresa para comprar Blockbuster. Dish Network expresó también interés en la liquidación y eventualmente había ganado la subasta el 6 de abril de ese año, llegando a un acuerdo para comprar Blockbuster por 320 millones de dólares. El 19 de abril de 2011 se anunció que Dish sólo mantendría 500 tiendas Blockbuster abiertas. En su apogeo Blockbuster tenía más de 4.000 tiendas de todo Estados Unidos.