Tiempo para revisar acuerdo: Uribe | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Martes, 15 de Noviembre de 2016
Redacción Política

Desde muy temprano ayer en la Casa de Nariño se comenzó a mover el tema de la paz, y se inició con una rueda de prensa de los negociadores de paz, que hoy estarán con los promotores del No. En el encuentro, Humberto de la Calle dijo que “primero recogimos la totalidad de las iniciativas de los voceros del No, de distintas organizaciones. Todas las trabajamos a profundidad, esto fue un ejercicio realmente democrático. Y cuando fuimos a La Habana, hicimos un ejercicio equivalente: las Farc abrieron posibilidades de buscar un acuerdo, uno nuevo, auténticamente nuevo, que recoge las principales inquietudes. Es un ejercicio que conduce a un acuerdo definitivo”.

Agregó que “no hay espacio para una nueva negociación. Después de 130 horas de trabajo minucioso con las Farc, esto es lo que tenemos, sobre esa base hay que trabajar. No podemos perder tiempo, hay que empezar la implementación”.

El alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, reconoció el trabajo de las Farc, de las que dijo que tuvieron “una actitud muy madura, aceptaron cosas que no son fáciles de aceptar”.

Enseguida mencionó cuáles fueron los cambios sustanciales del nuevo acuerdo: “Se detallaron las condiciones para las restricciones, quedó claro el compromiso de que las Farc van a entregar sus bienes y activos, se disminuyó la financiación al partido que surja tras la entrega de armas de las Farc, se bajaron de estar en la Comisión de Garantías de Seguridad y de las 31 emisoras”.

Ambos explicaron que se eliminó la idea de introducir el acuerdo en la Constitución, incluso por petición de voceros del Sí. “Eso da garantías a todos, garantías a las Farc”, dijo De la Calle.

A su turno, sobre el tiempo en el que estará la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el Comisionado explicó  que “en los tiempos de la JEP se introdujeron una serie de precisiones para reafirmar su carácter transitorio y transicional que, entre otras cosas, era una de las solicitudes de la Corte Suprema de Justicia. Se acordó que los informes que se presentan a la sala de reconocimiento de verdad (que es el equivalente a las acusaciones) se tienen que presentar, a más tardar, dentro de los dos primeros años, con posibilidad de prorrogar a un tercero. Es decir, en tres años, toda la información que vaya a entrar a la JEP tiene que estar ahí”.

Indicó que “luego tiene hasta 10 años, tanto la sala como la unidad de investigación, para presentar ante el Tribunal sus acusaciones y el tribunal tiene hasta 15 años para resolver su trabajo (…). La JEP es una jurisdicción transitoria y tiene que trabajar con agilidad. La prórroga es una evaluación que tendrán que hacer los magistrados con una fuerte justificación, porque la expectativa es que tiene que terminar en ese período dicho”.

El senador Roy Barreras dijo que “la paz con las Farc está hecha. La Mesa de diálogo de La Habana acabó su tarea, ahora sigue su implementación. Los colombianos finalmente expresaron algunas inquietudes centrales y todas están resueltas. Esto nos llevará a un posacuerdo, que va a permitir incorporar a las víctimas en su capacidad de construcción de paz. Es un acuerdo que alivia la inmensa mayoría de dudas”.

Corte Penal

La fiscal de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda, manifestó mediante un documento de nueve páginas que se hará una plena revisión del nuevo acuerdo de paz firmado entre las delegaciones del Gobierno y las Farc en La Habana (Cuba). El organismo internacional consideró que se deben detectar las modificaciones de este documento con el firmado el pasado 26 de septiembre y puesto en consideración por medio del plebiscito.

En el texto se hace especial énfasis a la Jurisdicción Especial para la Paz y los mecanismos que se fijaron para la "rendición de cuentas para los máximos responsables por los crímenes más graves" en el marco del conflicto armado interno. Sobre esto último se hace precisión sobre las sanciones efectivas que serán la base de este punto.

En su concepto se manifiesta que para lograr los objetivos dispuestos en el acuerdo, que fue dado a conocer en su totalidad el pasado lunes, es necesario que se conozcan "la efectividad de las restricciones a la libertad impuestas sobre los individuos, cuya naturaleza aún debe precisarse claramente”.

Explicó que los requisitos se deben cumplir para que la Corte Penal Internacional intervenga en procesos internos. En este sentido se considera que se debe cumplir un "fundamento razonable" para establecer que no se han tomado acciones de fondo en delitos relacionados con el conflicto como delitos de lesa humanidad, crímenes de guerra y genocidios.

Implementación 

Por su parte, el exprocurador General, Alejandro Ordóñez aseguró que el Congreso de la República no cuenta con la legitimidad para avalar el nuevo acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc el pasado sábado. Para uno de los principales promotores de la campaña por el No en el plebiscito, es que los “aspectos esenciales” que motivaron a la mayoría de los colombianos a rechazar los acuerdos “siguen vigentes”.

“Esto no es un nuevo acuerdo, esto es el mismo acuerdo maquillado”, precisó Ordóñez al manifestar que los puntos de justicia, modificación de la Constitución, entrega de niños reclutados, liberación de secuestros y de la gobernabilidad siguen iguales al firmado el pasado 26 de septiembre y que fue rechazado en el plebiscito celebrado el 2 de octubre.

Mientras se realizaban estas declaraciones el presidente del Senado, Mauricio Lizcano, reiteraba que le pedirá al presidente Santos que se decida por la vía del Congreso para refrendar el acuerdo de paz.

“Yo he propuesto que tiene que ser el Congreso el que refrende los acuerdos. Voy a insistir en esa refrendación”, señaló Lizcano. A última hora de ayer, el Senador sostenía una reunión en la Casa de Nariño a la que también fueron varios líderes de las bancadas en el Congreso.

Para ello, hoy el Congreso se reunirá a puerta cerrada para informarse sobre el nuevo acuerdo de paz logrado en La Habana entre el Gobierno y las Farc.

“La idea es que de manera constructiva podamos dialogar, sin aprobar nada, para escuchar las propuestas de los líderes del No por un tiempo estimado y después escuchar a los negociadores del Gobierno. Luego los partidos van a intervenir. La idea es que sea una reunión tranquila”, dijo Lizcano.

 

"Plazo prudente"

Un “plazo prudente” para revisar  el nuevo pacto alcanzado con las Farc el fin de semana, en el que se incluyeron varias de las propuestas del No, pidió el expresidente y senador, Alvaro Uribe al presidente Santos.

"Quiero respetuosamente comunicarle (al presidente Juan Manuel Santos) que todavía no estamos en condiciones" de escuchar las explicaciones del equipo negociador del gobierno sobre el nuevo acuerdo, dijo el senador del Centro Democrático en la plenaria del Senado. 

El expresidente se refirió a la invitación de Santos a su colectividad para que debatieran el miércoles en el Senado el nuevo pacto alcanzado con las Farc, con el que se busca poner fin a más de medio siglo de conflicto armado interno..

El texto, de 310 páginas, fue publicado por las partes el lunes en la madrugada.

"Nosotros habíamos pedido un plazo prudente para examinar este texto, que no es corto ni fácil, y poder darle una reacción al equipo del gobierno (...) No estamos en condiciones esta semana de atender esa citación-debate aquí en la plenaria del Senado", agregó.

Uribe) afirmó que "solamente en la noche del domingo a lunes" empezaron a recibir el nuevo documento y que la revisión empezó el lunes y siguió  ayer.