Hay colectividades con alta sismicidad y otras antisísmicas.
Han pasado más de 72 horas de conocerse los resultados de las elecciones regionales y las directivas de algunas colectividades siguen temblando.
En las colectividades, son varias las voces que han pedido replanteamientos de fondo en su dirección. En algunos casos, como se verá, se aprovechará la coincidencia de estos comicios con próximos cambios ya programados dentro del cronograma partidista respectivo.
En todo caso, hay partidos con alta sismicidad y otros antisísmicos, al menos en relación con los comicios del domingo.
Alta sismicidad
Partido Conservador
Quien “madrugó” a pedir la cabeza del presidente del Directorio Nacional Conservador (DNC), el senador caucano José Darío Salazar, fue el ex presidente Andrés Pastrana.
Sin embargo, el senador Salazar está a pocos días de entregar el cargo.
“Vamos a elegir el próximo 10 de noviembre, cuando termina mi periodo, a quien me debe suceder en la presidencia y en la mesa directiva; y esa persona será un integrante de la actual dirección conservadora, cuyo periodo va hasta diciembre del año 2012”, manifestó Salazar.
El más firme opcionado para asumir las riendas del conservatismo es el senador caribe Efraín Cepeda.
La U
Como lo registró ayer EL NUEVO SIGLO, la senadora caribe Karime Motta fue la primera en pedir la renuncia del legislador Juan Lozano, actual presidente del Partido Social de Unidad Nacional (La U), y toda la directiva de esa colectividad, empezando por su coterráneo José David Name.
Precisamente Name, así como sus colegas Juan Carlos Vélez y Armando Benedetti, propusieron que sea el ex presidente Álvaro Uribe quien asuma la máxima dirección de esa colectividad.
Lozano, por su parte, anunció que para el 10 de diciembre se convocó a la asamblea general de la colectividad para definir los nuevos cuadros directivos.
Partido Verde
El vocero del Partido Verde, Luis Eduardo Garzón, dijo que no hará juicios de valor sobre lo que fue la campaña a la Alcaldía de Bogotá, en un balance de la elección de autoridades locales.
Garzón señaló que cualquier observación la hará en una asamblea que realizará en diciembre, pero recalcó que “no me arrepiento de nada”, agregando que “no voy a hacer juicio de responsabilidades y asumo lo que me corresponde a mí en relación con la derrota”.
Garzón anunció que en esa asamblea, que será el 7 y 8 de diciembre, los candidatos de la colectividad que resultaron elegidos el domingo también se pronunciarán sobre la continuidad de la colectividad en la Mesa de Unidad Nacional.
Polo Democrático
Ante el hecho de que el Comité Ejecutivo Nacional del Polo Democrático no analizó el lunes la solicitud de retiro del ex senador Jaime Dussán, actual presidente del Partido, el representante Iván Cepeda apeló a las bases del partido para que insistan en la renovación de la colectividad.
Como la crisis del Polo no es nueva, la petición de Cepeda se une a otra anterior de la tendencia Fuerza Común Somos Más que en julio solicitó “agilizar la realización de la Conferencia Ideológica y del III Congreso Nacional” para que sean “escenarios refundantes de propósitos y acuerdos, de oxigenación de las propuestas, estrategias y criterios de dirección y orientación” de la colectividad.
La Dirección Nacional aprobó en febrero pasado una relatoría de la Comisión de Organización en la que se le delegó al Comité Ejecutivo Nacional “la convocatoria y realización de un Congreso Ideológico entre Noviembre de 2011 y febrero de 2012”.
Antisísmicos
Progresistas
Sin duda, el triunfo más resonante fue el del movimiento Progresistas con su aspirante a la Alcaldía de Bogotá, el ex senador Gustavo Petro.
Se dice que la organización de Progresistas como una fuerza nacional se hará en las primeras semanas de 2012 y que precisamente quien asumiría su liderazgo sería el hoy gobernador de Nariño, el también ex senador Antonio Navarro.
Partido Liberal
Otra directiva que salió muy fortalecida de los comicios del domingo fue la del Partido Liberal, que se sacudió de ocho años de ostracismo por su decisión de ponerse como contraparte de los gobiernos de Uribe.
Ahora, enarbolando las banderas de iniciativas legislativas de gran trascendencia, como las leyes de víctimas y de primer empleo, requerirá una renovación, pero no porque le estuvieran pidiendo la cabeza a su director Rafael Pardo, sino porque éste fue nombrado esta semana como nuevo Ministro del Trabajo.
Para reemplazarlo suena el actual gobernador de Santander, el exministro Horacio Serpa, quien no podría asumir esa responsabilidad sino después del 1 de enero cuando entregue el cargo.
Cambio Radical
Otra tolda donde no hay aún vientos de cambio como consecuencia de las elecciones regionales es la de Cambio Radical.
“Tuvimos un avance importante. Nos querían poner la lápida en Bogotá, pero nos fue bien en nuestra primera aspiración a la Alcaldía. A diferencia de Peñalosa, que fue apoyado por La U, los verdes y los conservadores, o Gina Parody que se fue con Mockus y William Vinasco, nosotros fuimos solos y obtuvimos buena votación”, indicó el presidente de Cambio Radical, el concejal bogotano Carlos Fernando Galán, exhibiendo victorias claves como la de Elsa Noguera en Barranquilla.
Lo único que podría moverle la silla a Galán es el debate interno por cuenta de los avales negados, especialmente de los revocados extemporáneamente.