Testimonio de paras en caso Martínez | El Nuevo Siglo
Sábado, 27 de Octubre de 2012

La tomade testimonios de varios ex jefes paramilitares y señalados capos del narcotráfico extraditados en los Estados Unidos, como pruebas clave en el proceso que se sigue contra el exsenador Juan Carlos Martínez Sinisterra, fue ordenada por la Fiscalía General.

Entre los ex jefes de las autodefensa y del narcotráfico que serán interrogados por el ente acusador se destacan: Hebert Velosa García, alias HH; Miguel Ángel Mejía Múnera, alias El Mellizo; Diego León Montoya Sánchez, alias Don Diego; Olmes Durán Ibargüen, alias El Doctor; Javier Antonio y Luis Enrique Calle Serna, conocidos como los hermanos Comba, quienes recientemente se entregaron a las autoridades norteamericanas.

Para la toma de esa diligencia judicial se espera que viaje a Estados Unidos una comisión especial de investigadores que coordine el Fiscal 24 de la Unidad Nacional de Antinarcóticos e Interdicción Marítima (UNAIM).

Alfredo Montenegro, abogado de Martínez Sinisterra aseguró a RCN que ante la decisión de la Fiscalía, la defensa del excongresista también se trasladará a los Estados Unidos para contrainterrogar al grupo de extraditables.

“La defensa también ha aportado y va a hacer una serie de pruebas para examinar la viabilidad de la revocatoria de la medida de aseguramiento”, dijo Montenegro.

El jurista dijo que el testimonio de alias HH fue determinante para condenar en su momento a siete años y medio de prisión a Martínez Sinisterra por nexos con el Bloque Calima de las Autodefensas, pero aseguró que el propio paramilitar señaló no tener evidencias que involucren al ex senador con actividades del narcotráfico.

“La Fiscalía en este caso está tratando de buscar evidencias de un delito que Juan Carlos Martínez jamás ha cometido, él fue condenado por parapolítica, pero eso dista mucho de que el ex senador haya participado en actividades del narcotráfico”, indicó el abogado Montenegro.

Agregó “desafortunadamente para la Fiscalía este es otro proceso que se va a caer. La Fiscalía ha insistido en mantenerlo detenido, me toca a mí como abogado defensor acopiara las pruebas para demostrar que se trata de testigos mentirosos. Aquí hay un problema y es la terquedad de la Fiscalía”.