En la concurrida estación de metro de Parsons Greens, en Londres, estalló un artefacto explosivo que dejó, al menos, 29 heridos. Theresa May subió el nivel de urgencia al “más alto”. Van cuatro ataques en Londres y uno en Mánchester en 2017
_______________
LA POLICÍA británica lanzó una verdadera "caza del hombre" tras la explosión de una bomba casera en un vagón de metro de Londres en plena hora pico que causó 29 heridos.
El atentado, el quinto este año en el Reino Unido, se produjo poco después de las 08H00 (07H00 GMT) en un tren detenido en la estación de Parsons Green, cuando no cabe un alfiler en los vagones.
"Estimamos ahora que fue la detonación de un artefacto explosivo casero" que provocó sobre todo "quemaduras por un fogonazo", dijo a la prensa Mark Rowley, sin proporcionar información sobre el/los autores del atentado.
Según Sky, la policía privilegia la hipótesis de un artefacto que no estalló completamente, pero cuyo fogonazo habría bastado para herir a los pasajeros.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que "los autores estaban bajo el radar de Scotland Yard", provocando la reacción airada de la primera ministra Theresa May.
"Hemos lanzado una caza del hombre" para hallar al o a los autores del atentado "terrorista", anunció el LBC el alcalde de Londres, Sadiq Khan.
La policía explicó que su unidad de contraterrorismo está realizando "investigaciones rápidas identificar a los responsables". La mayoría de los 29 heridos fueron tratados por "quemaduras", explicó Rowley.
Un cubo con cables
Según una periodista de Metro.co.uk que estaba en el lugar, hay gente que resultó "muy quemada" y había perdido el pelo.
En un video y fotos publicadas testigos en las redes sociales se podía ver un cubo de plástico acabando de arder. El cubo, como los que se usan tradicionalmente para pintura, estaba dentro de una bolsa de plástico y de él salían unos cables, pero el conjunto no parecía muy dañado.
Ello "sugiere que 'la explosión' se produjo sólo en parte", dijo Hans Michels, profesor de ingeniería química del Imperial College de Londres. "Quizás la mezcla no tuvo la composición correcta o el sistema de ignición era inadecuado o estaba mal colocado", añadió.
La estación de Parsons Green está en el sudoeste de Londres, en el barrio de Fulham, una zona de clase media-alta.
Los testigos narraron a la AFP como una bola de fuego recorrió el tren tras la explosión, tras lo cual se produjo una estampida.
"Lo primero que vi" tras el estallido "fue una especie de bola de fuego naranja abarcando todo el metro y avanzando hacia nosotros", explicó a la AFP Charles Craven, un empleado de la City que viajaba con su novia.
"Lo que uno ve en la serie de televisión '24' o en una película", añadió Craven, que logró huir del metro.
Lauren Hubbard describió una escena parecida. "Oí un 'bang' (...), miré a mi alrededor y vi un muro de fuego que avanzaba hacia nosotros".
"Es difícil de explicar, porque pasa en un instante y luego corres. Había gente dentro (de la bola de fuego), pero te pasa por encima de la cabeza, todo el mundo corre y tu sales lo más rápido que puedes", dijo Hubbard.
Olaniyi Shokundi vio asombrado como la gente saltaba desde el andén por el hueco de las escaleras, "no importándoles si se rompían los huesos", explicó. "Saltaban sobre otra gente", añadió.
Quinto atentado este año
El Reino Unido ha sufrido cinco atentados desde el 22 de marzo, cuatro de signo islamista y uno ultraderechista, y vive en estado de alerta. En la escala de amenaza terrorista de las autoridades, el nivel es el segundo más alto, "severo", que significa que un atentado es "altamente probable".
La primera ministra Theresa May presidió una reunión de urgencia de su gabinete de seguridad. "Tengo presente en mis pensamientos a los heridos de Parsons Green y a los servicios de emergencia que, una vez más, están respondiendo rápida y valientemente", dijo May.
La primera ministra reprochó al presidente estadounidense Donald Trump sus especulaciones sobre los autores del atentado del metro de Londres. "No creo que sea de ninguna ayuda para nadie especular sobre una investigación en curso", dijo May y añadió “la policía y los servicios de seguridad están haciendo todo lo necesario para esclarecer las circunstancias de este cobarde atentado”.
"Claramente, se trataba de un artefacto que estaba hecho con la intención de causar daños significativos", añadió May en Downing Street, quien aseguró más tarde que las autoridades elevarán el grado de amenaza terrorista al más alto.
En marzo, un hombre embistió con su coche a los transeúntes que paseaban cerca del Parlamento, antes de matar a un policía que custodiaba el edificio, dejando en total cinco muertos, además del agresor, que fue finalmente abatido.
El 22 de marzo un hombre embistió con su coche a la gente que pasa por el puente de Westminster y luego mata a puñaladas a un policía frente al parlamento. El ataque, reivindicado por el EI, dejó cinco muertos. Su autor, Khalid Masood, un ciudadano británico convertido al islam, murió abatido por la policía.
En mayo, un atentado con bomba a la salida de un concierto de Ariana Grande en Manchester dejó 22 muertos y 116 heridos, en la noche, donde muchos de sus asistentes eran adolescentes.
Un mes después, tres agresores atropellaron a los peatones en el puente de Londres antes de emprendarla a cuchilladas contra los clientes de bares y restaurantes de Borough Market, matando a 8 personas, más ellos. El EI reivindica el atentado 24 horas más tarde.
Finalmente, también en junio, un hombre atropelló a un grupo de musulmanes que salían de una mezquita del norte de Londres, matando a unas personas e hiriendo a varias antes de ser detenido.
El atacante, Darren Osborne, de 47 años, fue detenido, acusado de "asesinato relacionado con terrorismo". Según la fiscalía es una persona "de opiniones políticas extremas y un odio personal contra los musulmanes".
Síganos en nuestras redes sociales:
@Elnuevosiglo en Twitter
@diarionuevosiglo en Facebook
Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin