Terrorismo en capital nigeriana dejó 21 muertos | El Nuevo Siglo
Miércoles, 25 de Junio de 2014

El centro de la capital de Nigeria, Abuya, fue golpeado de nuevo con un atentado con bomba que causó 21 muertos y 17 heridos el miércoles en un abarrotado centro comercial de la ciudad, que ya ha sido tomada como objetivo por los islamistas de Boko Haram.

La bomba estalló poco antes de las 16H00 (15H00 GMT) cerca de una de las entradas del Emab Plaza, un centro comercial, no lejos del Parlamento, cuando cientos de personas hacían sus compras antes del partido de Nigeria contra Argentina en el Mundial, indicaron los servicios de emergencia.

"El balance es de 21 muertos y 17 heridos", declaró a la prensa Frank Mba, portavoz de la policía, añadiendo que una persona había sido detenida.

Mike Omeri, un portavoz del gobierno, confirmó por su parte que se trataba de "un atentado con bomba".

Los servicios de socorro estaban evacuando a las víctimas, indicó un portavoz de la Agencia Nacional de Emergencia, Manzo Ezekiel, que agregó que la explosión se produjo "en un momento de gran afluencia".

La bomba, que estalló en la entrada del centro comercial, fue tan poderosa que hizo saltar en añicos las ventanas de edificios vecinos, causando conmoción en una ciudad ya impactada por una serie de sangrientos ataques perpetrados por el grupo islamista Boko Haram.

Un soldado, que pidió no ser identificado, declaró que dos hombres que intentaban huir del lugar de la explosión habían sido detenidos.

Uno de los hombres, que fue herido por disparos de soldados, murió poco después, según la misma fuente.

Un comerciante, Oreoluwa Adeoye, que vende accesorios para teléfonos celulares cerca de Emab Plaza, declaró haber visto numerosos cuerpos de víctimas.

"Había choferes de taxi que se encontraban en el lugar esperando clientes poco antes de la explosión. Algunos choferes perecieron con sus pasajeros", dijo.

El área, donde se hallan otros dos grandes centros comerciales, fue acordonada por la policía, pero se podía ver a personal de emergencia recogiendo lo que parecían partes de cuerpos calcinados de las víctimas.

"Es espantoso. Hay muchos cuerpos mutilados (...) están en pedazos. Los socorristas han recogido trozos humanos en bolsas de plástico", declaró de su lado Shuaibu Adamu Baba, un empresario que dijo haber perdido a su chofer en la explosión.

Unos 40 vehículos resultaron destruidos por la explosión, indicó a la AFP el portavoz de la Agencia nacional de emergencia.

El atentado no ha sido reivindicado, pero Boko Haram, grupo islamista extremista, ha atacado la capital de Nigeria dos veces en las últimas diez semanas.

Un coche bomba mató a 75 personas en una terminal de buses de Nyanya en las afueras de la ciudad el 14 de abril, mientras que otro atentado similar en el mismo lugar causó 19 muertos el 1 de mayo.

La operación más espectacular de Boko Haram, que ha causado miles de muertos desde el inicio de su sangrienta insurrección en 2009, fue el secuestro de 200 estudiantes de liceo de la ciudad de Chibok, en el Este de Borno, a mediados de abril, un caso que conmovió e indignó al mundo entero.