Un terremoto de magnitud 7,5 sacudió e el sudeste de Irán, indicó el centro sismológico iraní, y dejó 34 muertos en el Pakistán vecino, indicaron fuentes hospitalarias.
El sismo se produjo en Sistán y Baluchistán, una de las provincias más apartadas del país. El epicentro se sitúa a una profundidad de 18 km, en un punto a 80 km al norte de la ciudad de Saraván, indicaron los sismólogos iraníes.
"Gracias a Dios sólo tenemos cinco o seis heridos leves, que recibieron cuidados en el lugar", dijo el gobernador de Saraván, Mohamad Sharif Khaleghi,
Las autoridades mandaron cinco equipos de salvamento a las ciudades de Saraván y Jash para evaluar los daños, informó el jefe de la Media Luna Roja iraní, Mahmud Mozafar, citado por la agencia Isna.
Entre tanto en Pakistán, el potente sismo dejó 34 muertos y dañó más de 1.000 casas de barro en la ciudad de Mashkail, en la remota provincia de Baluchistan, cercana a la región desértica fronteriza con Irán.
Dos helicópteros militares que transportan equipos médicos han sido enviados a la zona, que se encuentra a unos pocos kilómetros de la frontera, mientras tropas paramilitares fueron enviadas para apoyar los esfuerzos de socorro.
"Al menos 34 personas han muerto y otras 80 resultaron heridas en Mashkail", dijo a la AFP un funcionario local.
"Los cuerpos están en el hospital y los heridos están siendo tratados por los doctores del ejército. Las fuerzas paramilitares están trabajando en los esfuerzos de rescate", añadió.
.