Terna para Procuraduría: falta el de Presidencia | El Nuevo Siglo
Miércoles, 26 de Septiembre de 2012

Tras la  elección ayer del ternado por el Consejo de Estado para que el Senado escoja a quien ocupará el cargo de Procurador para los próximos cuatro años, ya solo falta que la Casa de Nariño de a conocer su nominado.

El Senado esperará a que se complete la terna para proceder a las audiencias públicas y a la elección.

El abogado javeriano Orlando Gallo fue el designado, según lo confirmó el magistrado Gustavo Gómez, presidente del Consejo de Estado, corporación que lo escogió por 21 votos (sobre 26 posibles) entre cuatro aspirantes, baraja que completaban María del Socorro Castañeda, Álvaro Martín Lastra y Caroline Deyanira Urrego.

“Es un abogado javeriano, en algún momento fue personero de Bogotá, es académico, docente y por eso lo consideramos como una buena opción, como un buen candidato”, declaró Gómez.

El jurista Gallo, durante su intervención ante la sala plena del Consejo de Estado, expresó que es un “apasionado defensor de los derechos de las mujeres" y que se esforzará por luchar por los derechos de toda la sociedad civil.

Gallo, de 60 años, actualmente dirige Estudios sobre Justicia Transicional, Víctimas y Restitución de Tierras en la Universidad Sergio Arboleda; fue personero de Bogotá y es docente universitario; es especialista en ciencias jurídicas de la Universidad Javeriana y especialista en Derecho Laboral y Familiar de la Universidad Externado de Colombia.

 

Van dos

 

Con Gallo, ya son dos los ternados. El 30 de agosto, la Corte Suprema postuló al actual Jefe del Ministerio Público, Alejandro Ordóñez, para que integre la terna.

En votación de sala plena, 17 magistrados apoyaron el nombre de Ordóñez.

La designación resultó sorpresiva, no por el nombre de Ordóñez que claramente había manifestado su interés por reelegirse, sino porque se esperaba que fuera ternado por el Consejo de Estado, corporación de la que fue integrante.

Sin embargo el magistrado Gómez, presidente del alto Tribunal, había advirtió que si Ordoñez quería ser ternado por esa corporación debería, como cualquier ciudadano, inscribirse en el concurso y participar en la convocatoria.

Al conocerse la nominación de Ordóñez, el senador Efraín Cepeda, presidente del Directorio Nacional Conservador, le dijo a EL NUEVO SIGLO que estaba seguro que también el Consejo y el Presidente querían postularlo, “porque el Procurador es el guardián de la moralidad pública y con su talante y seriedad, con su profundidad le ha dado un nuevo aire a Colombia. Creo que los funcionarios públicos, antes de firmar un documento, se acuerdan de la figura del Procurador y lo revisan varias veces”.

El senador nariñense Eduardo Enríquez, del Partido Conservador, expresó que la labor de Ordóñez “ha sido aplicar la ley para defender los derechos humanos. La sociedad está satisfecha con esta designación”.

El representante antioqueño Carlos Alberto Zuluaga, también conservador, se mostró seguro de “que el Senado votará por él y sólo queda esperar que el Consejo de Estado y el Presidente manden sus candidatos”.

El presidente del Congreso, el senador Roy Barreras, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), le manifestó a este Diario que “las decisiones de la Corte Suprema siempre se tienen que acatar. La Corte se ha decidido por un gran candidato”.

El senador Jorge Londoño, copresidente del Partido Verde, sostuvo que “es un derecho que él tiene que sea ternado por cualquiera de las instituciones y está muy bien, porque es un Procurador que lo ha hecho bien y que de una u otra manera ha demostrado independencia de la clase política y eso nos parece”.

Ordóñez comentó esa misma noche que “quedé gratamente sorprendido. Desde el pasado 20 de febrero manifesté claramente mi deseo de continuar como Procurador, para que cualquiera de las tres partes escogiera mi nombre y lo hizo la Corte Suprema, lo cual es un reconocimiento a la labor realizada durante estos cuatro años”.

Aclaró “que hay que esperar que la terna quede conformada y que en el Senado se surta el trámite correspondiente, por el momento esperaré la decisión y continuaré mi labor como Procurador”.

Ordóñez se declaró “contento con lo que vengo haciendo. He realizado una gestión en la lucha contra la corrupción, en la defensa de los derechos de los ciudadanos, del ordenamiento jurídico, del interés general y del bien común como representante de la sociedad”, agregando que desea seguir al frente del Ministerio Público y que “tengo el perfil para hacerlo y perfil por lo público, y la mejor manera de materializar esta condición es asumiéndola y ejerciéndola”.

 

¿Y ahora?

 

Aunque todo parece indicar que Ordóñez ya cuenta con la fuerza política necesaria para arrasar con la votación en el Senado, su campaña no está exenta de oposición.

Desde la sociedad civil, la organización Elección Visible le pidió a Ordoñez que renuncie a su candidatura para la reelección, debido a que considera que esta situación es "un ejemplo de las ternas de uno” que “han sido evidentes en algunos procesos recientes de elección de altos dignatarios de la justicia”.

En el caso de que Ordóñez no renuncie, Elección  Visible expresó que  "es necesario" que “los otros dos candidatos se abstengan de aceptar hacer parte de una terna en la que ya existe un ganador predefinido, luego del claro anuncio que hicieran las bancadas".

En realidad, la única bancada que ha cerrado filas en torno a Ordóñez es la del Partido Conservador. Aunque otras colectividades han expresado su inclinación por él, hasta ayer único candidato, la verdad es que en el Partido Liberal, en La U y en Cambio Radical miran a la Casa de Nariño en espera de un guiño por Ordóñez o por su propio ternado, cuyo nombre aún se desconoce.

Para cumplir con la cuota de género, deberá ser una mujer la persona que buscan algunos congresistas de la Unidad Nacional, que desean enfrentar a Ordóñez con una candidatura fuerte que logre que sus copartidarios modifiquen su intención de voto.