Terna para Fiscal: la hora de Santos | El Nuevo Siglo
Lunes, 11 de Abril de 2016
Con el final ayer del plazo establecido para que los ciudadanos hicieran observaciones respecto de los 113 nombres que quedaron en la lista definitiva de aspirantes para ser ternados  al cargo de Fiscal General en remplazo de Eduardo Montealegre, empieza en verdad el proceso de selección de las personas que incluirá el presidente Santos en la terna que enviará a la Corte Suprema para que proceda a hacer la respectiva elección.
 
Es claro que lo que ha sucedido hasta el momento con el desarrollo de la convocatoria pública que quiso hacer el presidente Santos, permitiendo participar  a  los colombianos que consideran que cumplen con los requisitos establecidos para el cargo, es una mera formalidad porque al final está facultado por la Constitución para designar a dedo a quienes integrarán la terna.
 
Se trata de una convocatoria pública que el Jefe de Estado se empeñó en hacer para, como él dijo, darle mayor transparencia al proceso pero no es un concurso público de méritos, y por tanto al final nadie más que Santos tomará la decisión de los nombres, seguramente dos hombres y una mujer, que postulará ante la Corte.
 
El propio Santos explicó al respecto por qué quiso seguir este camino. “Ustedes se acuerdan que en la última elección del magistrado para la Corte Constitucional, el Gobierno expidió un decreto, a petición de unas ONG que conforman lo que se ha denominado Elección Visible, para darle más transparencia a esa elección de magistrado de la Corte Constitucional. Eso resultó muy positivo. La gente vio eso como un paso de transparencia muy importante”, dijo.
 
Al final, fueron 155 los ciudadanos que atendieron la invitación del Jefe del Estado y participaron en la convocatoria. De estos, 113 quedaron en la lista definitiva de aspirantes, mientras que 42 se quedaron por fuera luego de la exhaustiva revisión de hojas de vida que adelantó la Presidencia de la República, por no acreditar o soportar el cumplimiento de los requisitos exigidos para ocupar el cargo de Fiscal General de la Nación. 
 
En la lista definitiva con los 113 aspirantes, 77 de ellos son abogados penalistas, en tanto que 18 de los inscritos son abogados con especialización en derecho público. La mayoría de ellos con brillantes hojas de vida, con especializaciones en universidades nacionales y del exterior, que como requisito acreditaron haber desempeñado el derecho durante 15 años en cargos en la Rama Judicial o en el Ministerio Público; en tanto que otros con una dilatada experiencia en el sector público y privado.
 
Sin embargo, no se exagera al decir que se podría contar con los dedos de una mano los nombres que realmente tiene en mente el presidente Santos para la confección de la terna y que hoy hacen parte de la lista de inscritos. Aunque todavía el Jefe de Estado puede en los próximos días sumar por cuenta propia otros nombres a la baraja, como lo indica el Decreto 450 del 14 de marzo pasado, por medio del cual se establece el trámite para la integración de la terna de candidatos a Fiscal General de la Nación. 
 
En consecuencia los demás, por lo menos 108 aspirantes, les quedará el buen sabor en la boca de haber sido tenidos en cuenta en la lista definitiva. Pero más allá del aspecto meramente formal, cabe la pregunta si vale la pena hacer nuevamente una convocatoria pública para integrar terna de Fiscal, cuando todo el mundo sabe de antemano que elegirá a dedo a los que considera a su saber y entender que son los mejores.
 
Esta decisión es de la mayor importancia para el presidente Santos, no solo porque la persona que elija la Corte dirigirá la Fiscalía y participará en el diseño de la política del Estado en materia criminal, sino que le corresponderá aportar a aterrizar jurídicamente en materia penal los acuerdos de paz con las Farc y, por supuesto, trabajar en su aplicación.
El fiscal Montealegre fue un defensor acérrimo del proceso de paz y no habría razón para que Santos presente a la Corte Suprema candidatos que puedan obrar en sentido contrario.
 
La baraja
 
Como lo ha señalado EL NUEVO SIGLO, uno de los nombres que tiene el mayor chance de ser incluido por el presidente Santos en la terna es el actual ministro de Justicia Yesid Reyes.
 
Esta consideración no se hace solo por la importante labor que se le ha reconocido al frente de la cartera de Justicia y su amplia experiencia en materia jurídica, sobre todo en el derecho penal, criminología  y criminalística, sino porque como Ministro se animó a inscribirse como cualquier ciudadano más en la convocatoria pública.
 
No hay que ser muy perspicaz para entender que Reyes no se hubiera postulado si corriera el riesgo de no ser tenido en cuenta por el presidente Santos para ternarlo. 
 
Otro de los aspirantes más fuertes es el exministro de la Presidencia Néstor Humberto Martínez, quien renunciara el año pasado y desde entonces se sabía que le interesaba la Fiscalía, a pesar de que él se cansó de repetir que su salida del Gobierno era para atender sus negocios particulares como abogado.
 
Si bien Martínez no es penalista, tiene una de las hojas de vida más completas en el país. Es considerado como uno de los mayores expertos en derecho comercial y administrativo, fue Superintendente Bancario, estuvo en la Junta del Banco de la República, también fue subgerente legal del BID, Ministro de Justicia y también del Interior.
 
Como en toda terna es obligatorio incluir a una mujer, el nombre que suena con más fuerza es Mónica Cifuentes Osorio, quien trabaja en la oficina del Alto Comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, y es considerada como la arquitecta jurídica del proceso de diálogo y negociación con las guerrillas.
 
Único caso
 
Santos será el primer presidente que durante su gobierno presente tres ternas a la Corte Suprema de Justicia para la elección del Fiscal General.
En su momento, Álvaro Uribe hizo llegar dos ternas para el remplazo de Mario Iguarán, sin embargo durante 16 meses el alto Tribunal no se puso de acuerdo sobre los ternados, declarando la primera como inviable.
 
. Primera terna de Santos: En agosto de 2010 postuló a Vivian Morales, Carlos Gustavo Arrieta y Juan Carlos Esguerra. La Corte eligió a Morales.
 
. Segunda terna de Santos: En febrero de 2012 el Consejo de Estado anuló la elección de Morales al concluir que la Corte Suprema cometió un error en el procedimiento. Entonces ternó a Mónica de Greiff, María Luisa Mesa y Eduardo Montealegre, resultando elegido como se sabe el último de éstos.
 
Ahora por finalizar el pasado 29 de marzo el periodo del fiscal Montealegre, el presidente Santos debe presentar una tercera terna.