Terminó el escrutinio departamental en 9 regiones | El Nuevo Siglo
Martes, 8 de Noviembre de 2011

 

Los escrutinios departamentales de los comicios del pasado 30 de octubre finalizaron en nueve entidades territoriales del país, según un reporte que entregó ayer la Registraduría Nacional del Estado Civil. Esas regiones son Caldas, Cauca, Guainía, Guaviare, Huila, Putumayo, Quindío, San Andrés y Vaupés.
 
El escrutinio departamental contabiliza los votos que se depositaron por gobernador y por Asamblea.
Al tiempo que el escrutinio municipal ya finalizó en 1.018 de los 1.102 municipios con que cuenta país, que equivale a 92,38% de estas entidades territoriales.
Falta por terminar el escrutinio municipal en 21 municipios de Antioquia, uno de Arauca, 4 de Atlántico, en Bogotá tampoco ha concluido el escrutinio; Bolívar es el más atrasado en el escrutinio municipal, pues falta que termine en 21 de sus municipios; en Boyacá finalizó el escrutinio en sus 123 municipios, pero en 13 de ellos se presentaron reclamaciones por parte de algunos candidatos perdedores; en Caquetá falta un municipio por terminar el escrutinio municipal, en Casanare un municipio, en Cesar un municipio, en Chocó un municipio, en Córdoba tres municipios y en Cundinamarca 2 municipios.
Igualmente en Guaviare falta que finalice el escrutinio municipal en un municipio, en Guajira en 5 municipios, en Magdalena en cuatro municipios, en Meta en un municipio, en Nariño en dos municipios, en Norte de Santander en un municipio, en Risaralda en un municipio, en Santander en un municipio, en Sucre en dos municipios y en Valle en cinco municipios. 
El escrutinio municipal contabiliza los votos que se depositaron por alcalde, Concejo y, de ser el caso, las JAL.
Al ritmo que avanza el escrutinio es posible que esta misma semana haya concluido el municipal, quedando pendiente por finalizar el departamental en algunas regiones que han presentado problemas en este proceso, como es el caso del Valle del Cauca.
Las elecciones territoriales de este año significaron una novedad, pues el escrutinio inició una vez fueron cerradas las urnas, como lo estableció la Reforma Política de 2009.