El llenado de la red de tubería entre Araguaney, en Casanare y Banadía, en Saravena terminará de ser llenado en el segundo trimestre de 2013, tal como lo anunció ayer el presidente de Ecopetrol, Javier Genaro Gutiérrez.
Los trabajos de la primera fase de cargue del Oleoducto Bicentenario de Colombia S.A.S. lleva un avance del 60,8% en el marco de la vinculación reciente al Contrato Plan entre Arauca y el Gobierno Nacional. Esta aportará una inversión de 1,7 billones de pesos para el departamento.
En palabras del ministro de Minas, Federico Renjifo, “el avance del Oleoducto mejorará la infraestructura del transporte de hidrocarburos y marcará un hito en la historia petrolera de nuestro país”.
Según se informó, con un crédito de 2,1 billones de pesos, a través de la tubería se transportará crudo liviano y crudos pesados de los Llanos Orientales.
El gerente General de la compañía, Fernando Gutiérrez, planteó la decisión de adherir al Contrato Plan: “ratifica nuestro compromiso con el futuro del departamento. Nuestra voluntad es participar activamente en el transporte y distribución de gas natural, pues sabemos que es una necesidad sentida de los habitantes y un proyecto que representaría un elevado costo para las arcas del departamento”.
En ese sentido, cabe recordar que además de Ecopetrol (con una participación del 55%), ahora hacen parte de los accionistas empresas privadas como Petrominerales (9,65%), Pacific Rubiales Energy (32,88%), Hocol (0,96%), C&C Energía (0,50%), Canacol Energy (0,50%), Rancho Hermoso (0,50%) y Vetra Exploración & Producción Colombia (0,50%).
De otro lado, Gutiérrez anunció recientemente que el aporte Bicentenario en el acuerdo de concertación “es a través de proyectos de transporte y distribución de gas natural que beneficiará a miles de araucanos”.
Así las cosas, dicho Oleoducto también participará en la financiación tanto de la primera fase, “la cual llevará la línea principal del gasoducto hasta Saravena, como de las fases subsiguientes, durante los ocho años de vigencia del Contrato Plan. Allí, contribuiremos parcialmente con la construcción de las redes de distribución para los diferentes municipios de Arauca”.