Terminan negociaciones con Japón | El Nuevo Siglo
Martes, 18 de Diciembre de 2012

La primera ronda de negociaciones económicas entre Japón y Colombia para llegar a un acuerdo comercial que termina hoy, se viene cumpliendo satisfactoriamente tal como lo confirmó el ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados desde el país asiático.

 

El EPA (por sus siglas en inglés, Economic Partnership Agreement), “es un proceso que se espera que sea rápido y lo más ambicioso posible”, comentó el Ministro, por ello, el Gobierno Nacional pretende que las exportaciones  aumenten significativamente pues en 2011 fueron de 528 millones de dólares.

 

“Esperamos que las exportaciones se puedan duplicar o triplicar bajo la cobertura de un EPA que le daría mucha más solidez a la relación comercial y atraer más inversión que es uno de los temas que más nos interesan”, añadió Díaz-Granados.

En el marco de la visita del Ministro a Asia, que termina el jueves, sostuvo que no se tiene una fecha fija para la materialización de estas negociaciones pero que confía en que el próximo año los avances serán importantes.

 

Es de recordar que la discusión de los aspectos sustanciales se pondrá sobre la mesa a partir del segundo encuentro que tendrá lugar en Colombia, en el primer trimestre del 2013.

El jefe de la cartera de Comercio indicó que son 16 grupos de trabajo los que analizan los términos de referencia de la negociación como el tema arancelario y el de inversión.

Dentro de su agenda en reunión con el canciller Koichiro Gemba con quien discutió la intención de que Japón sea observador en la Alianza del Pacífico, tema que “confiamos en que quede resuelto en la próxima reunión a finales de febrero”.

 

Precisamente será el próximo año, cuando Colombia asumirá la presidencia del grupo.

Hoy el Ministro analizará las especificaciones para aumentar la productividad durante un encuentro con representantes del Centro de Productividad de Japón.