La coalición gubernamental del primer ministro griego, Antonis Samaras, obtuvo anoche la confianza del Parlamento para su programa de gobierno, que hace hincapié en las privatizaciones, en víspera de la reunión del Eurogrupo hoy en Bruselas.
Al frente de un gobierno de coalición con los socialistas del asok y la izquierda moderada Dimar, Samaras, jefe del partido de derecha Nueva Democracia, tenía una mayoría cómoda de 179 de los 300 diputados del Parlamento.
Por ello, no se registró ninguna sorpresa en esta votación, que se produjo pocas horas antes de la reunión de los ministros de Finanzas de la zona euro en Bruselas, que examinará los problemas de Grecia, además de la ayuda a Chipre y a los bancos españoles.
"El objetivo del gobierno es garantizar el lugar de Grecia en la zona euro, en respuesta a los que lo quieren socavar", dijo Samaras en el debate parlamentario sobre su política general iniciado el viernes y que concluyó ayer.
Vencedor por escaso margen en las legislativas del 17 de junio contra su principal rival Alexis Tsipras, jefe de la izquierda radical de Syriza, el primer ministro ha hecho hincapié en la necesidad de acelerar las reformas reclamadas por los acreedores, la UE y el FMI, y sobre todo el ambicioso programa de privatizaciones.
"Estamos determinados a proceder a una serie de grandes reformas (...) dando prioridad a las privatizaciones, que se van a acelerar", dijo Samaras, comprometiéndose a ir incluso "más allá" de la lista prevista en el plan de la UE-FMI.
Según la lista presentada el sábado por la noche en el Parlamento por el ministro de Finanzas Yannis Sturnaras, se incluyen las empresas públicas de electricidad (DEI), Agua (Eydap) o correos (Elta) pero también aeropuertos, ferrocarriles, puertos o pequeños hospitales regionales.
El gobierno está dispuesto a tomar medidas para atraer a los inversionistas, como por ejemplo "dar la posibilidad al Fondo helénico de privatizaciones de recibir como pago bonos estatales griegos", indicó Sturnaras./AFP