Once aspirantes están a la espera de esta certificación para inscribirse a la jefatura de Estado.
______________
Hasta el próximo miércoles tiene plazo la Registraduría Nacional para certificar el número de firmas para la inscripción de los candidatos a la presidencia respaldados por movimientos sociales o grupos significativos de ciudadanos. Desde el pasado 13 de diciembre, cuando estos colectivos le entregaron las rúbricas, el organismo tuvo que revisar más de 17 millones de firmas.
El registrador Nacional, Juan Carlos Galindo, indicó sobre el particular en días pasados a EL NUEVO SIGLO que “el 17 de enero vamos a informar a la ciudadanía cuáles de las solicitudes cumplieron con el mínimo de firmas establecidas para avalar candidatos a la Presidencia por movimientos significativos de ciudadanos”.
De 49 movimientos significativos de ciudadanos que inscribieron ante la Registraduría Nacional del Estado Civil comités para la recolección de las 386.148 firmas que exige la ley para la inscripción de candidatos presidenciales, solamente 11 las entregaron, en la mayoría de los casos muchas más de las requeridas.
Para revisar la validez de las cerca de 17 millones de firmas que respaldan aspiraciones presidenciales para los comicios del mes de mayo próximo, la Registraduría Nacional del Estado Civil constituyó un equipo de 550 personas entre técnicos y grafólogos.
Galindo explicó que “nosotros recibimos las cajas con las firmas. Tenemos que hacer un proceso de alistamiento, pasar luego a la digitalización e incorporarlas a las bases de datos para pasar a la revisión de firma por firma. Allí se verifica que esté habilitado para votar, que esté en el censo electoral y finalmente se hace el análisis de grafología para corroborar si hay firmas con una misma mano”, señaló.
El hecho que este año se inscribieran ante la Registraduría Nacional del Estado Civil un total de 49 grupos significativos de ciudadanos con el fin de recoger firmas para aspirantes presidenciales se constituye en un verdadero record porque antes no se había visto algo semejante.
De acuerdo con la Registraduría, para los comicios presidenciales del año 2014 se inscribieron 14 comités de grupos significativos de ciudadanos, de los cuales solo dos entregaron las firmas. Al final, solo la de Óscar Iván Zuluaga, por el Centro Democrático, pasó la revisión.
La Misión de Observación Electoral alertó por la explosión de candidatos por firmas que se presentó para las próximas elecciones presidenciales y expresó su preocupación porque, a su juicio, la normatividad que regula este mecanismo es laxa.
Sobre el particular también se expresó Transparencia por Colombia. Su director Andrés Hernández dijo que “la normatividad actual no establece reglas claras sobre la financiación y la rendición de cuentas del proceso de recolección de firmas, lo cual podría facilitar el ingreso de dineros ilegales”.
Inscritos
Esta semana la Registraduría Nacional del Estado Civil informará sobre la revisión a las más de 17 millones de rúbrica que entregarán 11 grupos significativos de ciudadanos con miras a la inscripción de igual número de aspirantes a la Casa de Nariño.
Los comités que alcancen al menos 386.148 firmas válidas podrán inscribir al aspirante que respaldan. De lo contrario hasta ahí llegará su intención.
Por firmas se presentaron el exvicepresidente Germán Vargas Lleras; la excandidata presidencial Marta Lucía Ramírez; el exprocurador Alejandro Ordóñez; la exsenadora Piedad Córdoba; el exministro Juan Carlos Pinzón; el exgobernador de Antioquia Sergio Fajardo; los exalcaldes Gustavo Petro, de Bogotá, y Carlos Caicedo, de Santa Marta; el exsenador y exdirector de Coldeportes, Jairo Clopatofsky; el excomisionado de Paz Frank Pearl y el ex secuestrado general (r) Herlindo Mendieta.
Germán Vargas Lleras entregó 5,5 millones de firmas; el exprocurador Alejandro Ordóñez, 2,1 millones; el exalcalde de Santa Marta, Carlos Caicedo, 2 millones; la exsenadora Piedad Córdoba, 1,2 millones; el exgobernador Sergio Fajardo, 981mil; el exministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, 863 mil; el exalcalde de Bogotá y excandidato presidencial en 2010, Gustavo Petro, 830 mil; la exministra y excandidata presidencial de 2014, Marta Lucía Ramírez, 810 mil; el excomisionado de Paz, Frank Pearl, 522 mil; el ex secuestrado general (r) Herlindo Mendieta, 480 mil y el exsenador Jairo Clopatofsky 479 mil rúbricas.
Síganos en nuestras redes sociales:
elnuevosiglo en Instagram
@Elnuevosiglo en Twitter
El Nuevo Siglo en Facebook