LA APROBACIÓN de la creación de la Agencia Nacional Alimentaria superó el tercer debate en el Congreso por iniciativa tanto el de la senadora Sofía Gaviria, como el del Ministerio de Educación, pero deberán seguir el trámite correspondiente y no pueden ser acumulados.
Sin embargo, varios representantes a la Cámara dejaron una constancia para que se pueda incorporar en la plenaria de la Cámara un apartado del proyecto presentado por la Ministra de Educación y que inicia su trámite en la Comisión Sexta.
Este medio estuvo en la discusión y votación de este proyecto y habló con los congresistas. La senadora del Partido Liberal Sofía Gaviria aseveró que “quedé muy satisfecha de los votos a favor, se ve que el Centro Democrático, el partido de la Alianza Verde, parte del Partido Conservador y el Partido Liberal, están comprometidos con la seguridad. Lástima que los otros congresistas no entiendan la importancia y la necesidad de este proyecto”.
Gaviria recordó que lo que se busca es resolver el problema de la seguridad alimentaria, “acaba de dar un forme el Instituto Nacional de Salud, mostrando que lo que va corrido de año han muerto 38 niños de inanición en el país, eso no se puede permitir. Yo no puedo permitir como no se priorizan los proyectos y las políticas públicas en esa dirección”, dijo.
Anotó que un país que permite el riqueza que los niños de mueran de hambre, “va por un camino equivocado”.
Recomendaciones
Frente a la iniciativa del Ministerio de Educación, manifestó que “nosotros siempre hemos estado en la disposición de incorporar las recomendaciones siempre que desvirtúen el proyecto, y en eso estamos, inclusive tuvimos una reunión con el ministerio para incorporar. Reforzaremos el tema del PAE. Pero efectivamente el proyecto tiene que salir del Congreso, porque ya este proyecto está en último debate, pues no tiene sentido”
El ponente de la iniciativa, Fabio Amín, celebró que la iniciativa se hubiera dado en la Comisión Séptima, “me agrada mucho que se hubiera aprobado la agencia. Esta iniciativa que viene de autoría de los senadores de la bancada liberal y que ha sido liderado por la legisladora Sofía Gaviria recoger básicamente la intensión de coordinar los esfuerzos que de manera aislada está haciendo algunas instituciones del gobierno nacional”.
Dijo Amín que es muy importante que se pueda revisar lo actuado por el DPS, lo actuado por el bienestar familiar, lo actuado por el Ministerio de Agricultura y lo que se ha hecho por los demás entes, “lo que se quiere es que un ente rector se encargue del tema para evitar esa duplicidad de funciones, tanto el sistema como la atención alimentaria que tanto le preocupa al país.
Manifestó el congresista que el proyecto aprobado ya va para último debate y lo sensato es que el ministerio de Educación incluya las proposiciones, “de esta manera tenerlas en cuenta para el último debate, y esa es la disposición que he tenido como coordinador ponente”
Por su parte, el vocero de Alianza Verde, Óscar Ospina, señaló que “la idea es incorporar los elementos sobre el programa de alimentación en la agencia que crea este proyecto que tiene dos partes fundamentales unir la institucionalidad y la creación del ente rector y tendrá otros elementos”.
Ajustar el sistema
La representante Ángela María Robledo de la Alianza Verde explicó que “nosotros lo hemos apoyado, porque logramos hacer parte de los ponentes para la plenaria, y en esa medida dijimos que retiraríamos cerca de las 30 proposiciones que habíamos presentado”.
Señaló la legisladora que en el fondo lo que hacían era ajustar el funcionamiento del sistema, pero lo estamos apoyando, porque reconocemos la necesidad que tiene el país de contar con una política pública articulada para el tema de la nutrición de las poblaciones de mayor condición de vulnerabilidad.
“Consideramos que el país está invirtiendo billones de pesos en alimentación que no se ha traducido en mejores índices de nutrición en el país”, dijo. En lo que tiene que ver la iniciativa del Ministerio sostuvo que ella presentó una proposición que consiste en que dado que el proyecto aprobado es más amplio porque contempla la creación de la Agencia y del Ministerio se refiere solamente al Programa de Alimentación Escolar, que quede incorporado, “es válido y que el país salga con una sola propuesta que atienda no solo la problemática del PAE, sino que también atienda el tema de los desayunos”.
Robledo consideró que el tema más amplio y se espera que se pueda armonizar los dos proyectos. La representante a la Cámara, Margarita Restrepo, del Centro Democrático, manifestó que “creemos que es una buena iniciativa, que incluso ha generado que muchas personas quieran plagiarlo, es un proyecto concentrado en la infancia colombiana, y me entristece que por razones políticas quieran hacer a un lado el principal interés que deben ser los niños y anteponer los intereses políticos de muchos parlamentarios”.
El representante Didier Burgos del Partido de La U, quien voto negativamente consideró que cada uno de los proyectos, tanto del ministerio de Educación como el de la senadora Sofía Gaviria seguir su trámite normal, “los dos persiguen objetivos loables que son necesarios debatir, porque este problema es complejo en este país, muchas veces no llega la alimentación adecuada”.
Burgos recalcó que la plenaria de la Cámara es la que tendrá la última palabra, “pero en su momento habrá que conciliar las posiciones de los dos proyectos”.