Teófilo, Dayro y Giovanni, la ‘fórmula’ de Colombia | El Nuevo Siglo
Domingo, 26 de Agosto de 2012

A medida que se acerca la hora cero para el trascendental partido ante Uruguay, pactado para las 3:30 de la tarde del viernes 7 de septiembre en el estadio Metropolitano-Roberto Meléndez de la ciudad de Barranquilla, crece el nerviosismo entre los aficionados, quienes consideran que si no se les gana a los charrúas ¡apague y vámonos!

Sería el principio del fin, no habría chance de recuperar el terreno perdido en casa, en la que el combinado tricolor igualó 1-1 con Venezuela y cayó 1-2 ante Argentina. Mientras que como visitante venció 2-1 a Bolivia, derrotó 1-0 a Perú y sucumbió 0-1 contra Ecuador.

“Estamos como comenzamos”, dice el público, que no se atreve a calificar el proceso del técnico argentino José Néstor Pekerman, quien tampoco ha encontrado la línea de juego ideal.

No se trata de si es Pekerman u otro el preparador del conjunto cafetero. Lo importante son los resultados. Muchos piensan que como es un entrenador extranjero le cargan la mano, y están equivocados… a los entrenadores ganadores les llueven los elogios, no habría razón para exigirle si tuviera en el camino hacia Brasil el equipo colombiano, que a veces exhibe pasajes que alegran los corazones, pero que cuando pierde el hilo pone a sufrir hasta a los más neófitos del fútbol.

Pekerman hizo un micro ciclo en territorio español (12 al 15 del presente mes) con 24 jugadores y la justificación de por qué invirtieron unos cuantos dólares para ir a hacer lo mismo que hubieran podido hacer en Bogotá, Barranquilla, Medellín o Bogotá, no aparece. A Europa se viaja a jugar, a obtener roce, pero ¿a entrenar?

“Tenemos que ir a la Copa Mundo de Brasil”, se le ha escuchado a Pekerman, quien mantiene una enorme brecha con los periodistas, a quienes mira por obligación, pero no cruza palabras con ellos, como si se tratara de sus ‘enemigos’. José Néstor está con los taches arriba con la prensa desde el mismo instante en que lo oficializaron, como si alguien le hubiera dicho… cuidado con ellos.

Cuando el calendario indica que estamos a 15 días del duelo ante los uruguayos, que son segundos con 11 puntos, y que traen en sus filas a los ‘temibles’ artilleros Diego Forlán y Luis Suárez, aún no se conoce los convocados colombianos, pero como para calentar el ambiente, se dice abiertamente que es necesario atacar a los celestes con Teófilo Gutiérrez y Dayro Moreno, quienes deberían ser alimentados con los pelotazos en profundidad del ‘Príncipe’ Giovanni Hernández. “Este trío es la fórmula”, señalan quienes se resisten a pensar que Colombia se quedaría por cuarta vez sin cupo al Mundial.

“Teófilo, Dayro y Giovanni, quienes son los jugadores orquesta del Atlético Junior, son indispensables en este juego”, expresan expertos e hinchas.

Jugadores de la talla del defensa Mario Alberto Yepes, quien no podrá actuar en el próximo partido, han dicho “que es necesario vencer a Uruguay”. Algo similar, pero con más franqueza, señaló el también defensa Luis Amaranto Perea, quien considera “que si no se le gana a Uruguay sería difícil clasificar a Brasil 2014”.

Ahora la expectativa es por conocer la lista de convocados, que podría ser develada el lunes, para los duros 180 minutos contra uruguayos y chilenos (12 puntos). Las novedades podrían ser escasas. Habrá que esperar si convoca a los polémicos Teófilo Gutiérrez y Dayro Moreno, quienes pueden dar una mano en estos momentos de incertidumbre, en los que además se requiere de un volante de armado, como lo es Giovanni Hernández, quien por estar adaptado al fuerte calor de ‘curramba’ explotaría al máximo la velocidad y el olfato goleador de ‘Teo’ y Dayro, quienes podrían cambiar su imagen aportándole goles a la Selección, que los requiere para despejar el panorama en la eliminatoria.

Pekerman eligió a Barranquilla como la ‘Casa de la Selección’ y en el gramado del Metropolitano tendrá que justificar porqué aceptó el reto y demostrar que conoce muy bien a los 70 jugadores colombianos seleccionables, a quienes, junto a su equipo de trabajo, les ha venido siguiendo los pasos a la distancia, en el caso de futbolistas que prestan sus servicios a clubes internacionales, y viendo a quienes actúan en los equipos nacionales.

El fútbol es un deporte en el que los misterios llevan al abismo a quienes ignoran cosas simples. Si el silencio de Pekerman es el arma para lograr tiquete a Brasil, que cierre los ojos y siga ‘gambeteando’ a los periodistas, quienes solo quieren armonizar su labor y buscar a diario que la gente rodee a la Selección Colombia, a quien los 7 puntos que suma no le están alcanzando para lograr el objetivo de figurar entre los 32 invitados a la tierra del ‘Rey Pelé’.