El delantero colombiano Teófilo Gutiérrez se reencontró con el gol luego de ocho partidos y marcó el tanto del triunfo de River sobre San Lorenzo y fue el extranjero destacado en la quinta fecha del Torneo Final del fútbol argentino.
'Teo' Gutiérrez marcó el gol para el 1-0 definitivo a los 20 minutos de juego, tras una jugada que él mismo comenzó y definió tras el centro de su compatriota Carlos Carbonero.
Además el delantero de la selección 'cafetera' tuvo más situaciones para aumentar, como un remate que estrelló en el poste, y otro par de disparos que se fueron por escasos centímetros.
La recuperación de Gutiérrez llegó pocos días después del partido contra Colón, que River perdió (1-3) y en el que el colombiano jugó muy mal, a tal punto que fue reemplazado en el entretiempo.
El jugador había recibido un reto del entrenador Ramón Díaz, que en más de una ocasión dijo que 'Teo' vino para hacer goles y quiere que juegue más cerca del arco rival, sin bajar tanto.
Pese a sacarlo del equipo contra Colón, el 'Pelado' Díaz le dio a Gutiérrez una oportunidad más y lo ubicó como titular ante San Lorenzo.
"Teo generó muchas chances y una se le dio, pero pudo haber hecho dos o tres goles más. Es un jugador de selección y yo sabía que no podía repetir lo que hizo contra Colón. Me pone bien por él", dijo Díaz luego del triunfo.
El colombiano también hizo mea culpa.
"Me vino bien el reto de Ramón (Díaz). A mí me gusta que me exijan. Tenemos que estar ilusionados con el director técnico que tenemos", dijo antes de tomar un vuelo a Barcelona, España, donde el miércoles la selección de su país disputará un amistoso preparatorio para el Mundial de Brasil contra Túnez.
En el mismo clásico, el colombiano Eder Álvarez Balanta también recuperó la solidez habitual en la defensa, y Carbonero, además de intervenir en el gol, fue una pesadilla para San Lorenzo con sus incursiones por el carril derecho, mientras que en el 'Ciclón', otro colombiano, el zaguero Carlos Valdés, jugó mal, estuvo inseguro y fue uno de los puntos más bajos del equipo.
Otro colombiano que llegó al gol fue el joven José Valencia, hijo del recordado 'Tren' Valencia, que en tiempo de descuento anotó, en un contraataque certero y con una gran definición, el 2-0 para Olimpo sobre Lanús, donde el paraguayo Víctor Ayala y el uruguayo Santiago Silva tuvieron una tarde discreta.
El defensor uruguayo Gerardo Alcoba volvió a ser una de las columnas defensivas y fue la figura de Colón, el sorprendente líder del Torneo Final, en el éxito por 1-0 sobre Rosario Central.
En Quilmes, el zaguero uruguayo Sebastián Martínez volvió a ser titular y rindió bien, pero su coterráneo Joaquín Boghossian debió salir por una lesión muscular, en el 1-0 del 'cervecero' sobre Tigre, y por Argentinos Juniors, el peruano Giancarlo Gambetta jugó bien en el 2-0 sobre Arsenal.
El arquero uruguayo Sebastián Sosa fue uno de los mejores en Vélez, al salvar su valla en un par de ocasiones muy propicias para el rival, en el 1-0 sobre Boca, mientras que el lateral paraguayo Marcos Cáceres alternó buenas y malas en Newell's, en el 0-0 del rosarino frente a Estudiantes.
En el triunfo de Belgrano sobre Rafaela por 2-1, el zaguero uruguayo Sergio Rodríguez participó en la jugada del primer tanto cordobés, mientras que su compatriota Carlos Bueno estuvo impreciso en el ataque. Por el lado de Rafaela, del cuarteto charrúa sólo se destacó el arquero Esteban Conde, ya que Andrés Rodales, Diego Ferreira y Diego Vera jugaron por debajo de lo esperado.
Por último, el chileno Gonzalo Espinoza tuvo una noche aceptable en All Boys, que empató con Racing (1-1), mientras que en Godoy Cruz el uruguayo Diego Rodríguez y el guaraní Julio César Rodríguez aportaron poco en la caída por 0-2 contra Gimnasia La Plata.