El nombre del ex presidente Álvaro Uribe nuevamente fue motivo de discordia en el Partido Social de Unidad Nacional (La U). Esta vez fue por una posible reunión que busca el ex mandatario con toda la bancada, la cual se podría concretar en los próximos días, pero que sirvió para que se enfrentaran los ‘pura sangre’ uribistas y otras fuerzas del Partido que, si bien no desconocen el legado de Uribe, tienen claro que en este momento el jefe de la colectividad es el presidente Juan Manuel Santos y que por tanto es prioritario apoyar las políticas de su gobierno.
En la señalada cumbre se hablaría de la posición de la colectividad frente a los polémicos proyectos de Justicia Penal Militar y el Marco Legal para la Paz.
Pero además saldría a colación el papel del ex presidente en la colectividad y el futuro de la misma. Sobre el particular el senador Juan Carlos Vélez, quien es reconocido por su lealtad a Uribe, dijo que "habrá que revisar qué vamos a hacer con el Partido de La U y si este va a ser un Partido en inspiración en el pensamiento político de Uribe o no". Añadió que, de lo contrario, "nos tocará revisar a ver qué vamos a hacer con el Partido de La U".
Sin embargo, para el ex presidente del Senado Armando Benedetti es claro a quién debe apoyar la colectividad: "Quien buscó que se favoreciera Santos en la elección fue el ex presidente Uribe. Ahora ellos dos pelean y generan una situación incómoda. Pero es obvio que este Partido tiene como función principal o como existencia principal acompañar al Gobierno. Y la verdad es que muchas veces este Partido ha dejado solo al presidente Santos".
Incluso dijo, refiriéndose al senador Vélez, que "después no se queje si" Santos "está haciendo caritas o guiños con otros partidos, como el Partido Liberal, que mucha gente se queja de eso. Pero si se abandona al Presidente la cosa se complica".