Tentáculos de anomalías en la reelección | El Nuevo Siglo
Jueves, 8 de Marzo de 2012

1.    DOS MINISTROS EN LA MIRA:a casi ocho años de sucedidos los hechos, esta semana un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia profirió resolución de acusación contra los exministros del Interior y de Justicia, Sabas Pretelt, y de Protección Social, Diego Palacio, así como al exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia, Alberto Velásquez Echeverry “como probables coautores del delito de cohecho por dar u ofrecer, por los hechos ocurridos el 2 y 3 de junio de 2004, durante el trámite ante la Cámara de Representantes del proyecto de acto legislativo que permitía la reelección presidencial”. Se les sindica de incurrir en el delito de cohecho por dar u ofrecer. El llamado a juicio de los dos ex ministros y Pretelt se da casi cuatro años después de que la Corte condenara a la ex parlamentaria Yidis Medina por el delito de cohecho propio. Pese a que al ex presidente Uribe y varios de sus ex funcionarios insisten en que Yidis se autoincriminó, lo cierto es que la misma Corte, en la sentencia a la ex parlamentaria, advierte que “no hay duda que de las pruebas acopiadas fluye patente que las dádivas, halagos y promesas burocráticas aceptadas por la Congresista y ofrecidas por varios funcionarios del gobierno, fueron determinantes para que ejecutara un acto contrario a sus deberes oficiales, al aceptar supeditar su libertad de configuración como legisladora a los intereses de un específico sector, no en atención a la capacidad de convencimiento y de seducción que hayan proporcionado sus argumentos y razonamientos sino en virtud del ofrecimiento de sobornos que lograron quebrar la libertad y autonomía que debe caracterizar el proceso democrático de toma de decisiones…”.

2.    INVESTIGAN COMPLOT CONTRA YIDIS:a finales del año pasado, desde una cárcel de máxima seguridad en Virginia (EU), el señalado y extraditado narcotraficante Juan Carlos Sierra, alias El Tuso, quien admitió que trató de colarse en el proceso de desmovilización de paramilitares en el gobierno Uribe, le relató a la Fiscalía detalles de un plan para enlodar y desprestigiar a la ex parlamentaria Yidis Medina, principal acusadora en el proceso por la compraventa de votos parlamentarios para el acto legislativo de reelección en 2004. El Tuso indicó que un hermano del ex presidente Uribe y el ex senador Mario Uribe eran sus contactos y los de otros cabecillas de las autodefensas para armar un proceso contra Medina por secuestro y nexos con el Eln. El condenado ex jefe de inteligencia del DAS, Fernando Tabares, también admitió ante la Fiscalía que el DAS le habría pagado a un fotógrafo para desacreditar a Medina. Estas denuncias hacen parte de los procesos que por el caso de las chuzadas se adelantan contra la asilada ex directora del DAS, María del Pilar Hurtado, y otros ex altos funcionarios del gobierno Uribe. El propio ex mandatario también tiene denuncias al respecto ante la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes.

3.    PROCESO PENAL POR REFERENDO REELECIONISTA: desde 2009 la Fiscalía le tiene la lupa puesta a las irregularidades contables y de financiación del Comité Promotor del referendo reeleccionista que recogió las firmas con las que se pretendía abrir paso a un tercer mandato de Álvaro Uribe. El referendo, como se sabe, fue aprobado por el Congreso en medio de múltiples polémicas pero en febrero de 2010 la Corte Constitucional lo declaró inexequible. El ex ministro Luis Guillermo Giraldo y Carlos Alberto Jaramillo (principales sindicados) así como otros integrantes del Comité fueron imputados en abril de 2010 de incurrir, presuntamente, en los delitos de falsedad ideológica en documento público agravado por el uso y  fraude procesal.  A mediados de ese año Giraldo había llegado a un preacuerdo con la Fiscalía en el que aceptaba una condena de 54 meses de cárcel y obtenía el beneficio de detención domiciliaria. Sin embargo, un tribunal tumbó esa negociación y ordenó seguir adelante con la causa contra todos los implicados, formulándose entonces la resolución de acusación y el llamado a juicio. El proceso se ha dilatado en varias ocasiones, varias de ellas por alegatos de la defensa, que incluso recientemente, a comienzos del mes pasado, pidió la nulidad de lo actuado bajo la tesis de que la Fiscalía habría cambiado la imputación de cargos, pues se sindica como principales responsables a Giraldo y Jaramillo y en calidad de cómplices a Hediel Saavedra Salcedo, Gustavo Antonio Dager Chadid, Cecilia Paz de Mosquera, Juan David Ángel Botero, Álvaro de Jesús Velásquez Cock y David Salazar Ochoa. El 25 de marzo el juez de conocimiento proseguirá la audiencia y se sabrá el futuro del proceso.

4.    LA FERIA DE NOTARÍAS: en el marco de todo el proceso penal por la compraventa de votos parlamentarios para la aprobación del acto legislativo para la reelección presidencial ya fueron condenados por la Corte los ex parlamentarios Yidis Medina, Teodolindo Avendaño y Iván Díaz Mateus, al tiempo que la Procuraduría (en agosto de 2010) destituyó a Sabas Pretelt del cargo de Ministro del Interior y lo inhabilitó por 12 años  para ejercer cargos públicos tras comprobar que “los medios probatorios analizados permiten inferir que el ausentismo de Teodolindo Avendaño obedeció al ofrecimiento que le hizo Sabas Pretelt de la Vega, por lo cual finalmente se favoreció la propuesta de reelección presidencial…". El “ofrecimiento” fue la notaría 67 de Bogotá que, según la condena a Avendaño, éste habría ‘vendido’ a Camilo O'Meara. Sin embargo, aún están abiertos otros procesos por el escándalo de la “feria de notarías”, es decir las maniobras que hizo el gobierno pasado para otorgar estos despachos públicos a recomendados de los parlamentarios que apoyaron el acto legislativo de reelección en 2004. La propia Yidis Medina confirmó ante la Corte Suprema que sí hubo esta “feria”, pero el testimonio clave aquí es el del ex superintendente de Notariado y Registro, Manuel Guillermo Cuello Baute, quien admitió que se adjudicaron estas dependencias a parlamentarios que apoyaron el proyecto de reelección. Por este caso se considera que el primer capturado fue el ex senador conservador Alirio Villamizar, quien finalmente fue condenado en julio de 2010. Más de una veintena de ex parlamentarios y actuales congresistas están en la lista entregada por Baute a la Fiscalía y la Corte Suprema. Y como si fuera poco, el fiscal delegado ante la Corte dijo esta semana que el exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia, Bernardo Moreno Villegas, sigue investigado en el proceso de la “yidispolítica” pero debe ser indagado de nuevo por el presunto delito de tráfico de influencias.