Un tentáculo de la Bacrim La Empresa, de Buenaventura en el Valle del Cauca, que se dedicaba a manejar los negocios ilícitos en la zona de tolerancia, fue desarticulado en el barrio Santafé, en el centro de Bogotá.
Durante los operativos de allanamiento, registro y control ordenados por la Unidad Nacional de Fiscalías contra las Bandas Emergentes, con el apoyo de la Sijin y la Dijin de Bogotá, fueron capturadas 11 personas, entre ellas quien sería el jefe de la organización, dueño de varios bares en la zona, sus administradores y 4 policías que les colaboraban en sus actividades ilícitas.
De acuerdo con la investigación, los cuatro uniformados, entre quienes se encuentra el comandante de un CAI en el centro de Bogotá, eran los encargados de alertar a la organización de los operativos de la Alcaldía de Bogotá y las autoridades en la búsqueda de licores adulterados, drogas y prostitución, además cuando eran capturados menores de edad dedicados a la prostitución o a la venta de drogas, ellos no judicializaban los casos.
Por estos hechos a los 4 uniformados: una subintendente, dos intendentes y un patrullero, la Fiscalía les imputará cargos por concierto para delinquir agravado y prevaricato por omisión.
La investigación que se originó por un anónimo que puso en alerta a las autoridades sobre la operación de una red criminal encargada de manejar el tráfico de armas, drogas y prostitución en la zona de tolerancia del centro de Bogotá, terminó con la captura del jefe de la red y dueño de varios establecimientos comerciales del sector.
El señalado jefe de la banda criminal La Empresa en Bogotá será imputado por cargos de concierto para delinquir agravado y el homicidio agravado de Erixon Arley Ramírez Gallo alias El Paisa, cuya muerte se registró el mes pasado en Rionegro, Antioquia.
Los otros seis capturados, encargados de administrar los bares serán imputados por concierto para delinquir agravado.
Durante las labores de investigación que se iniciaron en julio del año pasado, las autoridades incautaron en esos bares: drogas, armas de largo alcance, una granada y 590 botellas de licor adulterado.