Tensión en Oriente dispara precio del crudo | El Nuevo Siglo
Lunes, 19 de Noviembre de 2012

Los precios del petróleo subían fuertemente a finales de los intercambios europeos, en un mercado pendiente del desarrollo de la ofensiva israelí en la franja de Gaza, cuando los inversores temían una escalada de las tensiones en la región y perturbaciones en la oferta de crudo.

 

Hacia las 17H00 GMT, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en enero valía 111,77 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres, una subida de 2,82 dólares respecto al cierre del viernes.

 

En el New York Mercantile Exchange (Nymez), el barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en enero, del que es el primer día de utilización como contrato de referencia subió 2,36 USD a 89,28 USD en el New York Mercantile Exchange (Nymex).

 

"El mantenimiento de los enfrentamientos entre israelíes y palestinos, que alimenta los temores a perturbaciones sobre la oferta petrolera de la región, sigue siendo el principal factor de apoyo" que explica la fuerte alza de los cursos del barril, indicaba Fawad Razaqzada, analista del corredor de bolsa GFT.

 

En el sexto día de la ofensiva israelí en contra de los grupos armados palestinos, la violencia se intensificaba el lunes a pesar de los contactos para lograr una tregua. Los bombardeos aéreos israelíes dejaron más de 100 muertos en la franja de Gaza desde el inicio de la operación militar.

 

"No hay amenaza inmediata sobre el suministro de crudo (procedente de Oriente Medio) pero la subida de las tensiones geopolíticas en esta región sigue siendo muy inestable y aumenta la febrilidad de los mercados petroleros", subrayaba Andrey Kryuchenkov, analista de VTB Capital.