Tengo votos liberales: Carlos Fernando Galán | El Nuevo Siglo
Domingo, 11 de Septiembre de 2011

A menos de cincuenta días de los comicios, entre 5 a 6 candidatos están entre el 10 y 20 por ciento.


Por Alejandro Isaacs Giraldo
Periodista de EL NUEVO SIGLO


LLEVA EN la sangre la buena política. A sus 34 años, Carlos Fernando Galán aspira al segundo cargo más importante en Colombia por Cambio Radical. Este periodista y Economista, además que es candidato actualmente es Concejal de Bogotá donde se ha caracterizado por denunciar la corrupción en el Distrito Capital.


EL NUEVO SIGLO: Se dice en los corrillos políticos que se requieren 700 mil votos para ganar las elecciones ¿Usted los tiene?
CARLOS FERNANDO GALÁN: Si. De acuerdo al crecimiento en las encuestas y porque percibo en los estratos dos y tres un respaldo a mi candidatura. Esos son los que deciden.


ENS: ¿La puerta para la alianza entre los candidatos Parody, Luna y Galán esta cerrada?
CFG: Si. Con Parody nunca se abrió y con Luna, sobre la base de una encuesta, lo veo difícil.


ENS: ¿Hay diferencias marcadas en las encuestas?
CFG: Nunca antes en la historia de una elección para alcalde mayor, a menos de cincuenta días de los comicios, había un escenario donde 5 a 6 candidatos están entre el 10 y 20 por ciento. Eso abre el escenario. Dependerá de lo que hagamos en estos últimos días, tanto la cercanía con los ciudadanos en la calle, como la aparición en los debates que se hagan en televisión.


ENS: ¿Usted le alcanza a quitar votos a los liberales?
CFG: Es posible. Hay mucho liberal Galanista.


ENS: ¿Qué sectores?
CFG: El liberalismo de a pie. Muchos Galanistas que han sido del Partido Liberal y ven mi candidatura interesante.


ENS: ¿Con las toldas azules nada de nada?
CFG: No crea. Hay muchos conservadores que se ha identificado con mi candidatura en los recorridos que hago por los barrios y en el volanteo especialmente.


ENS: ¿En los recorridos se acuerdan de su padre?
CFG: Si mucho. Esta muy vigente por lo que esta viviendo el partido Cambio Radical en el sentido de depurar la política.


ENS: ¿Petro se le adelanto con las denuncias sobre los concejales supuestamente involucrados en el cartel de la contratación?
CFG: He tenido choques políticos muy fuertes con esos concejales. No tengo elementos probatorios para decir que ellos hacían partes del cartel de la contratación, pero si creo que como políticos y representantes, le sirvieron a ese cartel.
¿Por qué cuando denunciamos las anomalías en la contratación ellos fueron quienes nos atacaron?
Ese cartel no es simplemente unos contratistas que se sientan con funcionarios para acordar unas comisiones de contratos sino que tiene una dinámica, que todo hace indicar que había un respaldo político.


ENS: Usted, como presidente del partido solicito al Consejo Nacional Electoral quitar el aval a ciertos candidatos en todo el país ¿eso afecta el umbral de las listas?
CFG: Es relativo. Puede que las golpe, así como puede que las fortalezca. Eso lo definirán los electores. Lo que hizo el partido, al tomar esas decisiones de revocar avales y solicitar revocatoria de inscripciones es una decisión política para frenar a unos candidatos inhabilitados que no debe aspirar, parar a los candidatos que están investigados por la reforma política y si bien, aunque no hay inhabilidad hay aspirantes que no nos representan como queremos en Cambio Radical. Eso tendrá un impacto en el electorado. Para unos positivos y para otros negativos. Es el impacto que se debe asumir si se quiere depurar la política y lograr que los partidos sean más coherentes.


ENS: ¿El Partido se pifio al entregar esos avales?
CFG: Tomo una medida con las herramientas que tenía para otorgarlos. Cometió el error de no profundizar más en eso.
Es muy difícil cuando una persona presenta el certificado donde no hay antecedentes judiciales y después en la ventanilla única si los tenía. El partido se demoró en tomar la decisión para de dar macha atrás a los avales que se habían otorgado.


ENS: ¿Cuál es su estrategia para el problema de seguridad?
CFG: Lo importante es que el alcalde asuma el tema. El gobierno de Samuel Moreno tuvo recursos nunca antes visto en la historia de la ciudad, pero no se vieron. Eso fue por falta de liderazgo y exigencia de gestión a la policía. Hay que fortalecer y capacitar a la Policía, aprovechar la tecnología y compaginar el plan de cuadrantes con los frentes de seguridad.