Durante su intervención en el XII Foro de Biarritz “La nueva visión de América Latina para el Siglo XXI”, el Vicepresidente Angelino Garzón reiteró la voluntad del Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos de trabajar por fortalecer la unión con los países de América Latina y El Caribe.
“Más allá de la militancia política o de las posturas ideológicas de cada uno de los gobernantes de la región, lo que necesitamos es trabajar en agendas comunes para lograr el desarrollo económico de nuestros pueblos porque la pobreza y la miseria no se pueden mirar partidista o ideológicamente sino humanamente”, aseguró el Vicepresidente.
Dijo que un punto de partida es asumir que América Latina y el Caribe son una región en progreso y que la mayor expresión de ese desarrollo son los indicadores económicos positivos, tanto de las empresas como de los estados, que le han permitido enfrentar de manera exitosa la crisis financiera y que entonces se debe hacer un esfuerzo para que también sea positivo el crecimiento económico de la población porque al final la base de desarrollo económico, además de las inversiones en diversos sectores como la educación y la salud, es que el conjunto de la población tenga mayor capacidad adquisitiva.
“Tenemos que estar conscientes que todos los gobernantes de la región tenemos una deuda social con millones de personas que aún desafortunadamente viven en la pobreza o en la total miseria. Esto significa reiterar que la democracia tiene que reflejarse en un mejor bienestar social de la población” afirmó.
En ese sentido, hizo un llamado a los gobernantes para que “nos atrevamos a consolidar caminos que mejoren el bienestar social de la población, teniendo claro que no basta el crecimiento económico, porque no necesariamente significa bienestar, tenemos que hablar de desarrollo económico y por eso se deben abolir ideas como que lo importante es quitarle a los pobres para darle a otros pobres. Lo que se debe hacer es redistribuir la riqueza porque lo malo no es que el rico se vuelva más rico, sino que el pobre se vuelva más pobre”.
Y resaltó la importancia de construir una cultura de diálogo social como una manera de abordar las demandas de los diversos sectores de la población para resolver los conflictos y encontrar soluciones a las protestas sociales. “Y que así, unidos, hagamos del desarrollo económico una línea de conducta para que al final todos podamos vivir mejor, empezando por los niños y las niñas”, puntualizó el Vicepresidente.
En la instalación del Foro también intervinieron el Presidente de República Dominicana, Leonel Fernández; el Alcalde de Biarritz, Didier Borotra; el Secretario de Relaciones Exteriores de Francia, Edouard Courtial; la Vicepresidenta del Perú, Marisol Espinosa; el Presidente de Eurolat, José Ignacio Salafranca; el Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno; los Presidentes de los Senados de España, Javier Rojo, y de México, Javier González y el ex Presidente colombiano Ernesto Samper.