Tenemos laboratorio forense para las víctimas | El Nuevo Siglo
Jueves, 28 de Mayo de 2015

El alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, aseguró que el próximo mes el Instituto Colombiano de Medicina Legal trasladará uno de sus laboratorios al hospital San Juan de Dios para iniciar allí todo el proceso de identificación de víctimas del conflicto armado y desaparición forzada.

“Es el centro donde se va ubicar a los desaparecidos de Colombia, que ha sido una de las peores lacras del  país, también la desaparición forzada que es un delito de lesa humanidad”, sostuvo el mandatario capitalino.  

El mandatario informó que a su vez se instalará una oficina para que las organizaciones de familiares de desaparecidos puedan estar al tanto de los procesos de identificación que allí se van a adelantar.

“Ubicar a las personas va depender de mucho de exámenes de ADN, entre sus familiares y restos que se van en encontrando en las fosas comunes a lo largo y lo ancho en Colombia, a partir de allí hay un cotejo un procedimiento científico y se logra llegar a su identificación”, indicó Petro Urrego.

Por su parte, el gerente de la empresa de Renovación Urbana (ERU), Nicolás Corso, manifestó que la adecuación del jardín infantil que allí funcionará avanza en un 60 por ciento y se espera que para el 15 de junio pueda estar en funcionamiento.

Este jardín infantil tendrá una capacidad de 300 cupos y será operado por la Secretaría de Integración Social.

“Ya veremos a los niños beneficiados corriendo por las canchas y disfrutando de un cuidado integral por parte del Estado”, indicó el Alcalde Mayor de Bogotá.

Así mismo, el secretario de Salud, Mauricio Bustamante, sostuvo que esperan en cuatro meses poder abrir el servicio de urgencias en este lugar.

El mandatario de la ciudad, enfatizó que el dueño del hospital San Juan de Dios es el pueblo colombiano.