Por: Andrés Rincón
Periodista El Nuevo Siglo
Ha sidoalcalde, constituyente, alto comisionado para la Paz, ministro y embajador. Heredero de una larga tradición liberal en el Valle del Cauca, Carlos Holmes Trujillo García regresa a la política luego de varios años de retiro de la escena pública.
Como uno de los cuatro precandidatos a la Presidencia por Centro Democrático, Trujillo se identifica con las banderas del expresidente Álvaro Uribe, con quien aspira ganar las elecciones de 2014.
En entrevista con este Diario, aseguró que este es un proyecto viable y que cuenta con la suficiente capacidad para derrotar en las urnas al presidente Juan Manuel Santos.
Aunque reconoció que Uribe no es bueno endosando votos, afirmó que para que las candidaturas de Centro Democrático sean exitosas, el expresidente deberá ser cabeza de lista al Senado.
EL NUEVO SIGLO: ¿Por qué considera que el Gobierno y las Farc tienen tiempos distintos en el proceso de paz?
CARLOS HOLMES TRUJILLO: Me preocupan varias cosas; en primer lugar el momento en que se empezó el proceso. No parece muy acertado poner en marcha un esfuerzo de esa naturaleza a la mitad de un gobierno y a vísperas de un año preelectoral.
Me preocupa la estructura, los objetivos son distintos; el Gobierno declara como objetivo que las Farc dejen de echar bala y vengan a echar discursos, y la guerrilla declara como meta el cambio de la estructura política, económica y social como camino hacia la paz. Del mismo modo el Gobierno proclama una agenda de cinco puntos y las Farc dicen que no, que el preámbulo del acuerdo que firmaron en La Habana es vinculante y eso permite hablar de todo.
Asimismo, el Gobierno habla de la implementación simultánea de los acuerdos y las Farc dicen que esas etapas son cosas del Gobierno, que eso no lo ha acordado y que el proceso debe tener las etapas que sean necesarias. El Gobierno dice que los avances se van a medir en meses y no en años, las Farc dicen que no hay que ponerle tiempos fatales.
Allí hay entonces unas diferencias que se convierten en un obstáculo estructural para el desarrollo del proceso y no hemos todavía comenzado a hablar de los temas.
ENS: ¿La suscripción al Estatuto de Roma por parte de Colombia sería otro obstáculo del proceso de paz?
CHT:Adicionalmente a eso existe el Estatuto de Roma. Hoy en día las amnistías y los indultos no pueden otorgarse. Colombia se comprometió con el Estatuto de Roma y ningún acuerdo que no respete los compromisos adquiridos por Colombia es jurídicamente sostenible. Esto no depende de la voluntad de nadie, es función de las obligaciones que adquirió el Estado colombiano cuando suscribió el Estatuto de Roma.
ENS: Usted ha sido Comisionado de Paz en otros gobiernos. ¿Considera que a este le toca tragarse algunos sapos para avanzar en el proceso?
CHT: La experiencia que ya tiene Colombia a raíz de esos empeños tiene que darnos una lección muy clara, y esta es que la negociación en medio de las balas y las bombas no es sostenible, no es creíble y por lo tanto no es viable. Uno aprende de los éxitos y de los fracasos y en este caso hay muchísimas lecciones que terminaron en fracaso y que deben ser aprendidas.
ENS: ¿Hasta qué punto el proceso tiene como su mayor obstáculo la campaña electoral?
CHT:Hay muchos obstáculos. Uno de esos es que el proceso se inició en mitad del Gobierno en vísperas de temporada preelectoral, eso fue un verdadero error porque naturalmente la política influye y es evidente que las últimas elecciones presidenciales han sido definidas alrededor de la paz y parece ser que las próximas elecciones van a tener ese tema como prioritario.
Política
ENS: ¿Usted en qué está hoy en materia política?
CHT:Estoy apoyando el proyecto político de Centro Democrático. Quiero ser el candidato presidencial de Centro Democrático y Presidente de Colombia.
ENS: ¿Considera que el uribismo se le puede atravesar a la reelección de Santos?
CHT:No puede haber duda que el proyecto de Centro Democrático es un proyecto viable, es un proyecto que cuenta hoy con mucho respaldo ciudadano y en la medida en que crezca ese respaldo y se desarrolle el proceso en el marco de unas reglas de juego acordadas por los precandidatos vamos a construir una candidatura de Centro Democrático con capacidad para ganarle las elecciones al presidente Santos.
ENS: El presidente del Partido Conservador dijo que una colectividad de 163 años no tiene por qué plegarse a uno que ni siquiera existe, en respuesta a algunos sectores que piden una alianza. ¿Cómo recibe esta declaración?
CHT: La posición del Presidente del Partido Conservador es respetable, responde a lo que ha sido la historia de esa colectividad, pero estamos seguros que vamos a seguir construyendo coincidencias con los conservadores para lograr la Presidencia. Centro Democrático es una gran coalición amplia, participativa, incluyente. Es una gran coalición en la cual tienen espacios conservadores, liberales, la izquierda, independientes.
ENS: Se sostiene que algunos de los precandidatos del uribismo están buscando un escenario para luego integrar una lista al Senado. ¿Qué opina?
CHT: Lo que estamos buscando es llegar a la Presidencia de la República y en mi caso no tengo plan B.
ENS: - La experiencia ha demostrado que el expresidente Uribe no es tan bueno para endosar votos. ¿Cree que esto se reflejaría en su candidatura?
CHT: Eso es verdad. La capacidad de movilización electoral solamente la recoge él en su condición de candidato, pero en relación a esta candidatura de Centro Democrático debo decir que la columna vertebral del proyecto se refleja en dos decisiones; una la cabeza de lista por parte del expresidente Uribe al Senado de la República, y en segundo lugar la acción como proyecto que adelantemos. Considero que si esas dos condiciones se dan, vamos a avanzar en la construcción de un proyecto de gran viabilidad política.
ENS:¿O sea que tanto el éxito de la campaña a la Presidencia y al Senado de Centro Democrático depende de que Uribe sea cabeza de lista?
CHT: Todos le estamos pidiendo que asuma esa responsabilidad. El hecho que asuma esa cabeza de lista va a dinamizar mucho el proyecto de Centro Democrático y la política en Colombia.