La alianza Verde será de poca duración, afirmaron los senadores Félix Valera y John Sudarsky.
Valera, vicepresidente del Senado, se mostró decepcionado con la dirigencia de su partido y lo que viene ocurriendo en ella: “Es un experimento que no ha resultado positivo del todo. Hoy están tratando de organizar un grupo de colombianos que permitan en medio de la incertidumbre salir adelante”.
Para Valera hubo muchos errores y prueba de ello es la inestabilidad que hoy gobierna al partido: “Al interior hay una lucha fratricida que no permite que haya tranquilidad en toda la base del Partido Verde anterior”.
Valera anotó que no es muy optimista frente a la duración del partido y aseguró que sigue luchando por unos ideales que lo hicieron inscribir en el partido, el de la gran esperanza, “donde han pasado Antanas Mockus, Lucho Garzón, Enrique Peñalosa y de Sergio Fajardo”.
El senador Valera dijo que lo que se trató de crear está totalmente deformado.
“Solamente el tiempo permitirá saber qué tan exitoso o qué tanto fracaso vaya a tener este experimento. Yo esperaba más del Partido Verde. Creo que el Partido Verde ha venido cometiendo errores que no le permiten cohesionar sobre una idea y representar a cada uno de los ciudadanos”, sostuvo Valera, agregando que hoy existen más candidatos a la Presidencia que candidatos al Senado.
En esta misma crítica coincidió el senador John Sudarsky, quien señaló que “la Alianza Verde solo tiene futuro para Antonio Navarro exclusivamente. Si no se hace lo que Navarro quiere y decide, esa Alianza no le sirve a nadie”.
“Yo tengo gran descontento, una gran desazón por esa Alianza. Como le digo: ese partido tiene un dueño y se llama Antonio Navarro”, reiteró.
Entre tanto, el senador Rodrigo Romero sostuvo que él sí ve un partido fuerte que está creciendo: “a mí me parece desafortunado es que un senador diga que hay división, cuando a la vez es candidato al Senado de la República. Lo segundo: hoy las listas no tienen ningún problema. Hay 63 aspirantes inscritos, lo que garantiza una lista buena y garantiza que se logre el umbral”.
Romero expresó que aparte de los candidatos al Senado, también está la expectativa de la consulta para elegir al candidato presidencial. “Esto potencia la lista al Senado y al partido”, consideró, agregando que también se encuentra la opción de unas listas buenas a la Cámara y obtener curules en por lo menos 6 departamentos.
Para Romero, el hecho de que se estén haciendo reuniones con otros sectores, como con Pido la Palabra, sectores de la ASI y la UP, tiene por objetivo “mirar la posibilidad de conformar una lista robusta”.
Entre tanto Iván Name cree que la Alianza Verde se consolidará con una alternativa para el país, ya “que tenemos una lista para el Senado suficientemente dinámica para no pensar en fracasos, sino para tener una bancada en Congreso muy significativa y estamos afrontando el peso del inconveniente modelo de la reelección en Colombia”.
Jorge Londoño observa a la colectividad como un partido de futuro, una organización política que va a permanecer en el tiempo y un partido que dará mucho de qué hablar en el sentido positivo en las próximas elecciones.
“Ya tenemos una lista que prácticamente pasa el umbral. Ad portas de una consulta para elegir candidato presidencial, el único partido que lo hará democráticamente. Y tenemos una serie de figuras dentro del partido que harán que la Alianza permanezca por mucho tiempo”, dijo.