Dentro de los requerimientos que hacen los empleadores para la temporada de fin de año, 6 mil 700 puestos de trabajo son para personas sin título profesional, para oficios relacionados con ventas en almacenes, cajeros, impulsadores, meseros y personal de hotelería.
2 mil 600 oportunidades laborales son para personas de nivel técnico o tecnológico, entre los que pueden estar auxiliares de vuelo, asesores comerciales de viajes turísticos y administradores de restaurantes.
Y para mil 250 universitarios existen puestos de trabajo como coordinadores de servicio al cliente, supervisores de personal y psicólogos especializados para adelantar los diferentes procesos de selección de personal.
Al respecto, el director del Servicio Público de Empleo, SPE, Luis Ernesto Gómez, señaló: “La mayoría de estas oportunidades laborales no exigen títulos académicos, lo que las hace accesibles para todos los colombianos que quieran incrementar sus ingresos en diciembre, de allí la importancia que se acerquen a nuestros centros de empleo y conozcan la oferta laboral”.
Las cifras se revelaron en el Boletín de Oportunidades Laborales del SPE, que registró que para el mes de octubre 22 mil 96 colombianos encontraron trabajo a través de las ofertas allí publicadas y se inscribieron 99 mil 361 vacantes para todos los oficios y profesiones.
Trabajo para personas con discapacidad
En octubre los empleadores registraron 533 puestos de trabajo para ingenieros de sistemas, auxiliares administrativos y telefonistas para atención al cliente, dirigidos a personas en condición de discapacidad motora.
Otros empleadores registran vacantes para personas con limitación auditiva, quienes tienen gran demanda para trabajos en áreas de confección y cocina.
“Encontramos que cada vez más los empleadores se comprometen con las personas en situación de discapacidad y desde el Servicio de Empleo promovemos la prioridad para esta población, no sólo por los beneficios tributarios que puedan obtener las empresas, sino porque muchas veces estas personas son más productivas y eficientes para el desarrollo de determinadas tareas. Es el caso de algunos restaurantes que requieren personas con discapacidad auditiva como ayudantes de cocina, puesto que tienen mayor capacidad de concentración”, aseguró el director del Servicio Público de Empleo.