El periodista Jorge Figueroa Claussen, el hijo del “Tuerto” Figueroa, le contó al barquero el pulso imprevisto que se dio en Bucaramanga entre el presidente Santos y el procurador Ordóñez.
A su arribo al coliseo de la ‘Ciudad Bonita’ el Presidente fue recibido fríamente por 3.500 concejales colombianos que no se dignaron ponerse de pie. La animadora del encuentro edilicio, micrófono en mano, invitó a los presentes a recibir al Mandatario con un aplauso que se limitó a una breve y desganada salva que se ahogó con el atronador recibimiento que le tributaron los cabildantes cinco minutos después al Procurador, ante quien corearon: “Ordóñez presidente”… “Ordóñez 2014-2018”.
Pasado este amargo trago, Santos llegó al Socorro para asistir a la conmemoración aniversaria de la heroína Antonia Santos. De un momento a otro rompió en llanto. Un asistente comentó que las lágrimas presidenciales obedecían a que había sido informado de su estruendosa caída en las encuestas de Napoleón Franco.
Segundo pulso. El otro pulso se dio en Betulia, Antioquia, el sábado, donde estuvo el ex presidente Uribe, a quien recibieron en el coliseo 1.500 ciudadanos pertenecientes a los sectores cafetero, lechero y floricultor.
Terminada su exposición, el ex mandatario se dirigió a Concordia, una población vecina. Cinco minutos después llegaron el presidente Santos y sus ministros de Agricultura, Comercio y Transporte. La mitad de los asistentes se retiró del recinto. El resto les ofreció aplausos menos expresivos a los que le habían brindado inicialmente a Uribe. Los que se quedaron estaban atentos a las promesas presidenciales para los sufridos caficultores de la región.
Tercer pulso. Las Representantes liberales a la Cámara están rebeladas contra el director Único Simón Gaviria, que pretende imponer como Defensor del Pueblo al viceministro David Luna, ficha del ministro Rafael Pardo.
Las féminas quieren ver en la Defensoría, en sustitución de Volmar Pérez, a una mujer capaz y han hablado con Katherine Hayek, quien fue la niña consentida del finado presidente Alfonso López en temas humanitarios.
La Barca supo que la doctora Hayek tiene todo el apoyo de otro jefe y ex presidente liberal Ernesto Samper, quien continúa poniéndole linderos a su Partido, el mismo que trasladó el Ministerio obrero a las vecindades del "Parque de la 93 con Pardo y sus Yupies". Parece que el senador Juan Fernando Cristo también apoyaría la opción femenina con Guillermo Rivera, vocero de las víctimas.
Medios liberales dicen que el delfín Gaviria tiene dos o tres candidatos para todo y que no le da juego a las regiones ni a los grupos. O sea que es considerado “hueso malo”.
Aplausos. Ha sido muy aplaudida en el diarismo nacional la decisión de la junta directiva del cotidiano La Crónica del Quindío de designar al entrañable colega Miguel Ángel Rojas Arias como Director, después de un concurso público donde participaron casi 100 aspirantes, con pruebas psicotécnicas, de conocimiento y entrevistas. Miguel asumirá funciones mañana miércoles. ¡Suerte y pulso!