La temporada regular del PGA Tour en 2013 será más corta. El calendario llegará hasta mediados de agosto para poder dar inicio, en octubre del mismo año, a un nuevo calendario, el de 2014. Y para poder disputarlo en su totalidad, el consejo del PGA Tour aprobó entregar tarjetas completas a los golfistas que se ubiquen entre los 125 primeros de la clasificación de la Fedex Cup y a los 125 primeros de la tabla general de ganancias. Y aunque parezca que no existiera diferencia entre una y otra, sí la hay.
Hasta este año, el cupo completo ha sido otorgado a los 125 primeros de la Fedex Cup, el resto deben jugar cuatro campeonatos más para revalidar su tarjeta, sin importar la ubicación en la lista de ganancias. Un caso concreto es el de David Mathis quien en la presente temporada se ubicó 133 en la Fedex Cup y en el cuadro de dinero fue 122, por lo que se vio obligado a jugar los torneos de otoño. Pero si este caso le hubiera sucedido a Mathis con el nuevo sistema de puntuación que regirá a partir de 2013, tendría la tarjeta completa. Situación similar presentaron Brendan Steele, Jhonattan Vegas y Retief Goosen.
“Por lo general, hemos encontrado en la investigación que hicimos un promedio de seis a siete jugadores de diferencia en las dos listas”, aseguró Andy Padzer, jefe de operaciones del Tour. “En total son entre 128 y 129 jugadores a los que se le entregaría tarjeta, lo que no genera un impacto grande”, agregó.
Padzer también dijo que fue la junta directiva quien tomó la decisión de hacer un calendario más corto en 2013, mientras se hace la nueva transición. Sin embargo, al final se evaluará la posibilidad de mantener las dos listas.