Temporada de caza… de votos | El Nuevo Siglo
Domingo, 4 de Enero de 2015

Las organizaciones políticas empiezan el año analizando planes de acción para enfrentar las elecciones regionales. EL NUEVO SIGLO les preguntó a varios presidentes, voceros partidistas y congresistas cómo se preparan y cuáles serán los énfasis.

 

1. ¿Cuál es la estrategia de campaña?

2. ¿Cuáles serán los temas clave?

3. ¿A quién ven cómo principales rivales?

4. ¿Qué mínimo de alcaldías, gobernaciones, asambleas, concejos deberán sacar para no sentirse derrotados?

 

 

Eduardo Enríquez, senador conservador

 

1. El Partido Conservador como un deber, antes que como una estrategia, se presentará unido para disputar con todos los partidos y movimientos políticos que fortalecen la democracia el mayor número de gobernaciones, alcaldías, asambleas y concejos.

En segundo lugar, el conservatismo a nivel de Congreso ocupa el primer puesto de resultados legislativos y eso le permite presentarse con la frente en alto.

2. Adelantará una campaña en extenso para lograr en Colombia ser un país de propietarios. Y para eso ha propuesto al Gobierno y al Congreso una ley para que los colombianos sean verdaderos propietarios.

También estará muy pendiente a la reforma de la administración de justicia.

3. El conservatismo no tiene rivales. El conservatismo por encima de esas disputas menores coloca los intereses de la Nación.

Hoy los adversarios son la inseguridad, la violencia, la falta de empleo, entre otros.

4. El conservatismo aspira por lo menos elegir 300 alcaldes de capitales y de municipios, 120 diputados, más 3.500 concejales y por lo menos 6 o 7 gobernaciones. En consecuencia el conservatismo será la fuerza mayoritaria.

 

 

Berner Zambrano, co-presidente de La U

1. Hemos venido haciendo una agenda por estos días tratando de organizar en todos los departamentos y en todos los municipios, primero los respectivos comités municipales y departamentales. Esa tarea nos la hemos trazado hasta el día 30 del mes de marzo. Es decir, vamos a trabajar enero, febrero y marzo.

Unido a esto está un compromiso que hemos venido realizando con los integrantes del Partido Liberal, Cambio Radical y el Partido de La U, hasta donde nos sea posible trabajar en Unidad Nacional con los respectivos candidatos tanto a las gobernaciones, como alcaldías.

2. Los temas clave de la campaña tienen que ver con el acompañamiento a los diferentes programas sociales que viene realizando el presidente Juan Manuel Santos. De la misma manera en protección a los temas sociales, la protección a la niñez y el apoyo al proceso de paz.

3. La tarea nuestra tiene que ser concentrarnos en que el partido es una colectividad con vocación de poder. En dos oportunidades hemos demostrado que hemos ganado la Presidencia de la República. En dos oportunidades hemos sido la fuerza mayoritaria en el país. Y en esta oportunidad tenemos que ser uno de los partidos más fuertes a nivel regional.

4. Con base en los resultados anteriores de las gobernaciones que tenemos tanto de las alcaldías de las ciudades capitales, de concejos y asambleas, partimos nosotros de esa base y de allí a seguir haciendo un incremento significativo en todo el país.

Esa es la tarea: incrementar lo que hoy tenemos.

 

 

Horacio Serpa, co-director liberal

 

1. En estos momentos estamos haciendo una reorganización de la colectividad. En los tres primeros meses del año lograremos la conformación de los directorios municipales.

También estas primeras semanas del año las vamos a emplear en seguir estudiando y definiendo una plataforma de lucha que identifique los temas con miras a las elecciones locales y regionales.

La Dirección Nacional a partir del 15 de enero estará en gira en Bogotá por las distintas localidades y en los departamentos.

2. El liberalismo defenderá y propondrá unos conceptos que oportunamente se les informarán a los colombianos. Pero me permito adelantar que estamos identificándonos con el propósito fundamental de la descentralización y la autonomía. Plantearemos la necesidad de la revisión del modelo de desarrollo por excluyente e inequitativo.

3. Nuestra rivalidad va ser con la violencia y con la desigualdad. Nosotros aspiramos que a propósito del tema de la paz concurran todas las colectividades políticas, con el resto de la población colombiana.

4. No, en este momento no puedo decirle cifras, pero vamos a lograr una gran votación, vamos a lograr un número importante de alcaldes, gobernadores, concejales y diputados, pero sobre todo vamos avanzar notablemente como la colectividad de vanguardia en lo que tiene que ver con los cambios sociales.

 

 

Carlos Fernando Galán, presidente Cambio Radical

 

1. Este partido ha tenido una presencia creciente en las elecciones en los últimos años. Esperamos crecer y lo vamos hacer demostrando el resultado que ha tenido la ejecución de políticas públicas propuestas por Cambio Radical y lideradas por Cambio Radical.

Los colombianos saben la capacidad gerencial de quienes militan en Cambio Radical: lo ha demostrado el Vicepresidente; lo han demostrado los ministros de Vivienda, de Transporte; lo han demostrado algunos que están entre los mejores alcaldes de Colombia, como son la alcaldesa de Barranquilla, el alcalde de Pasto. Entonces es demostrando esos resultados, fortaleciéndonos programáticamente, identificando los mejores candidatos que vamos a buscar crecer aún más en las elecciones.

2. En los temas de nivel local hay preocupación por la seguridad ciudadana en muchos sitios del país y en eso Cambio Radical ha tenido experiencia en generar políticas efectivas que mejoran la seguridad ciudadana. Ese va a ser un tema fundamental.

Otro tema será lo que tiene que ver con la ocupación de territorio. Eso tiene que ver con acueducto, agua potable y saneamiento básico.

Hay otros temas que son fundamentales a nivel local y que queremos trabajar a nivel local. Uno es la lucha contra la corrupción. Vemos con preocupación que a nivel local no se han dado resultados en la lucha contra la corrupción. Y lógicamente la paz. Eso implica que los gobiernos locales de 2016 hacia delante tengan la responsabilidad de implementar el posconflicto.

2. No tenemos rivales particulares. Respetamos a los demás partidos. Cada uno busca dentro de sus opiniones y posiciones políticas soluciones a los problemas de los colombianos.

3. Eso es relativo. En el año 2011 tuvimos 2.200.000 votos. Esperamos aumentar esa cifra. Eso nos llevó a más de cien alcaldías. Y queremos superar nuevamente las cien alcaldías. Queremos tener también un grupo importante de concejales como ocurrió en 2011 y en tema de las gobernaciones lo importante es lograr identificar los mejores candidatos.

 

 

Oscar Iván Zuluaga, director Centro Democrático

 

1. Nuestro propósito es ganar las elecciones y para ello primero nos estamos organizando como partido. Segundo estamos haciendo todo un proceso para identificar muy buenos candidatos, que cumplan tres requisitos: candidatos de carácter cívico, candidatos con liderazgo gerencial y capacidad de ejecución, y candidatos con gran amor por su comunidad. Y lo tercero estamos recorriendo el país, identificando los liderazgos en cada una de las regiones, para presentar no solo buenos candidatos, sino unas excelentes propuestas que le den respuesta a los principales problemas de las comunidades.

2. Nosotros hoy somos una oposición democrática que le estamos planteando al país una alternativa. Vemos un retroceso muy grande en el tema de la seguridad. Vemos una afectación con la reforma tributaria de los niveles de inversión y esto va a afectar el empleo en el país. Vemos un gobierno con un gasto burocrático desmedido en un momento muy difícil.

Queremos recuperar el diálogo social y comunitario.

3. Nosotros estamos como oposición política para ser la alternativa. Y en eso nuestra proyección es ganar el respaldo de las comunidades, tal como lo hicimos a lo largo de la campaña presidencial. Tenemos credibilidad, nuestro trabajo en el Congreso genera confianza, los colombianos han visto un Centro Democrático trabajando con responsabilidad.

4. Estamos trabajando para tener candidatos en todos los municipios de Colombia, en las gobernaciones, buscando los mejores para ganarnos el apoyo de todos los colombianos. Y en ese sentido aspiramos ser los ganadores en las elecciones de 2015.

 

 

Clara López, presidenta Polo Democrático

 

1. Para 2015 el Comité Ejecutivo Nacional ha previsto convergencia democrática con sectores alternativos de izquierda y democráticos, según las condiciones de cada región, alrededor de programas que lleven desde luego principalmente el tema de la paz, pero también todo lo que es el contenido de nuestro ideario de unidad aterrizado a lo local.

2. Sin lugar a dudas la paz va a jugar un papel muy importante, porque la paz se tiene concretar en los territorios. Y la paz en los territorios es el desarrollo social, es la garantía de los derechos de la educación, de la salud, de la vivienda, el acceso a la tierra de los asociados, el acceso al desarrollo, el derecho a la ciudad. Son temas que van a hacer parte de los programas de cada uno de los municipios y departamentos donde ténganos candidatos.

3. Nosotros emulamos en las elecciones. Nosotros decimos que representamos al lado de toda la izquierda democrática del país una alternativa viable al sistema de fundamentalismo del mercado que se ha encarecido en Colombia y que ha generado tanto dolor y tanto malestar, al ser el generador de desigualdad y desempleo.

Por eso consideramos que el programa de la izquierda democrática es el que requiere Colombia.

4. Nosotros llegamos a tener las primeras de cambio en el Polo Democrático más de 400 concejales. Ahora estamos por debajo de 100 y aspiramos superar esa cifra y en ese sentido vamos a sentir que hemos avanzado.

 

 

Antonio Sanguino, co-presidente Alianza Verde

 

1. Haremos en enero una reunión nacional con la Dirección Nacional Ampliada, una especie de retiros espirituales que llaman, con la finalidad de explorar un mapa regional del partido para las elecciones del 25 de octubre.

Allí vamos a decidir cuáles son las alcaldías y gobernaciones con las cuales vamos a jugar con candidatos propios, cuáles son aquellas en las que vamos con coaliciones. En ambos casos deben responder a unos mínimos programáticos que el partido defiende, en particular el tema de la paz y segundo la reducción de las desigualdades.

2. Debemos estar alineados con una agenda para el posconflicto. El tema ambiental: hoy no se puede pensar una estrategia desarrollo sin tener el elemento ambiental, como garantizar las fuentes hídricas. Y también debemos incluir la superación de pobreza y la desigualdad. Lógicamente también está el tema social, lo que tiene que ver con la salud, la educación.

3. Depende mucho. Las elecciones locales no son una réplica mecánica de polarización que el país está viviendo. Ya en las regiones el mapa se vuelve un poco más multicolor, más diverso, más plural. Y cada región habrá que construir una estrategia particular y una política de alianzas distintas.

4. Hoy tenemos 51 alcaldías, 850 concejales. Digamos que una apuesta sensata debería partir por mantener lo que tenemos. Muy importante conservar Bogotá, ser alternativa para la ciudad, consolidar lo de Antioquia. Tenemos posibilidades de ganarnos la Gobernación de Nariño, jugar en el Valle del Cauca, en el Cauca, en la Costa Caribe, en Boyacá, mantener la Alcaldía de Tunja y ganar la Alcaldía de Neiva.