‘Tempestad’ en Sao Paulo por muerte de otro joven | El Nuevo Siglo
Martes, 29 de Octubre de 2013

Un grupo de personas protestó en la zona norte Sao Paulo, luego de que un joven murió tras un confuso incidente con un policía, en un sector cercano a donde dos días antes un hecho similar ocasionó violentas manifestaciones.

El domingo, otro joven fue muerto a manos de la policía durante una operación por alteración del orden público. Ambos fallecidos son afroamericanos.

Según detalló la Policía Militar a la AFP, en el incidente del martes, un miembro de su institución -que se extravió mientras manejaba de madrugada- fue abordado por dos sujetos que le dispararon.

El policía se defendió y sus tiros alcanzaron a uno de sus supuestos atacantes, quien murió en el acto. El otro huyó, explicó la policía.

Sin embargo, testigos -cuya identidad se mantuvo en reserva- narraron a la televisora Sbt que el cuerpo del joven de 16 años apareció con las piernas quebradas y sin un diente.

Medios de prensa informaron que vecinos cerraron una avenida de la zona durante la mañana del martes, pero fueron dispersados por la policía al caer la tarde.

El domingo, otro joven de 17 años murió a manos de un policía, durante una intervención por alteración del orden público en Vila Medeiros, también en la zona norte de Sao Paulo.

En esa ocasión, el efectivo le disparó en el pecho pero aseguró que fue un hecho accidental, aunque igual fue preso y será procesado por homicidio culposo.

La muerte del joven Douglas Rodrigues desató violentas protestas callejeras el domingo y el lunes en la zona norte de Sao Paulo. El lunes las protestas acabaron con decenas de detenidos, un transeúnte herido de bala, seis autobuses y tres camiones incendiados y saqueos y destrozos en numerosos comercios.

La propia presidenta Dilma Rousseff lamentó la muerte de este muchacho y condenó la "violencia cotidiana" que jóvenes negros sufren en las periferias de las ciudades.

"Así como Douglas, miles de otros jóvenes negros de la periferia son víctimas cotidianas de la violencia", afirmó la presidenta./AFP