La temperatura del planeta subirá entre 0,3 y 4,8 grados en el siglo XXI y el nivel del mar aumentará significativamente, alertó este viernes el informe de un grupo de expertos de la ONU, quienes aseguraron que cada vez está más clara la responsabilidad del hombre en el cambio climático.
El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) prevé que el nivel del mar suba entre 26 y 82 centímetros antes de 2100, según el nuevo informe.
El IPCC considera "extremamente probable" que la influencia humana sea la principal causa del calentamiento global observado desde mediados del siglo XX. Los expertos cifran esa certeza en un 95%, frente al 90% de su último informe de 2007.
El informe actual, de 30 páginas, es una síntesis de más de 9.000 estudios científicos publicados y fue ratificado por 110 gobiernos representados en Estocolmo.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, agradeció al IPCC su "evaluación regular e imparcial" del cambio climático.
"Este nuevo informe será esencial para los gobiernos que trabajan para alcanzar acuerdos ambiciosos y legalmente vinculantes sobre el cambio climático en 2015", añadió Ban, en una declaración televisada durante la rueda de prensa para presentar el informe.
El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, pidió a la comunidad internacional actuar con vigor.
"Si hay un tema que reclama más cooperación y compromiso diplomático, es éste", señaló Kerry en un comunicado, agregando que "solo una acción de los humanos puede salvar al mundo de los peores impactos" que pesan sobre el planeta.
"La verdad incómoda se confirma: el cambio climático es real, se produce a un ritmo alarmante y las actividades humanas, principalmente la combustión, lo provocan", indicaron en un comunicado conjunto las organizaciones Greenpeace, WWF, Oxfam y Amigos de la Tierra.
El panel estudia cuatro escenarios posibles sobre el cambio climático hasta 2100 pero sin pronunciarse sobre las probabilidades de cumplirse de cada uno de ellos.
En el caso más optimista la temperatura subirá 0,3°C y en el más pesimista 4,8°C con relación a la temperatura media del periodo 1986-2005.
La variación de la temperatura dependerá en gran medida de la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera en las próximas décadas. La temperatura terrestre ya aumentó cerca de 0,8°C desde la época preindustrial.
Únicamente el escenario más optimista permitiría contener la subida de las temperaturas en 2ºC. Pero esto "solo llegará si se lleva a cabo una acción rápida", previno el secretario general de la Organización Meteorológica Mundial, Michel Jarraud.
Subida del nivel del mar y fenómenos extremos
El IPCC también revisó al alza sus previsiones sobre el aumento del nivel del mar, una de las principales consecuencias del calentamiento global: los científicos creen ahora que el nivel podría subir entre 26 y 82 cm durante el siglo XXI, frente a los entre 18 y 59 cm que preveía en 2007.
Los climatólogos evalúan ahora mejor el fenómeno del deshielo de los glaciares de la costa de Groenlandia y del Antártico, que hace subir el nivel del mar.
Los expertos de la ONU también prevén que el cambio climático provoque nuevos fenómenos extremos, aunque se desconoce de qué magnitud.
"Las olas de calor se producirán con más frecuencia y durarán más tiempo. Con el calentamiento de la Tierra creemos que habrá más precipitaciones en las regiones húmedas y menos en las regiones secas, aunque habrá excepciones", dijo Thomas Stocker, copresidente del IPCC.
El IPCC, creado hace 25 años bajo los auspicios de la ONU, tiene el objetivo de establecer un diagnóstico para orientar las decisiones de los responsables políticos y económicos pero no propone medidas de acción concretas.
Este nuevo diagnóstico servirá de base a las negociaciones internacionales sobre el clima con vistas a alcanzar un acuerdo en 2015. Los 195 países participantes quieren limitar a 2°C el aumento de la temperatura con respecto a la de la era preindustrial.
Pero según el IPCC este ambicioso objetivo sólo se cumplirá si se hace realidad el escenario de un aumento de 0,3°C durante el siglo XXI.
"Sabemos que los esfuerzos para limitar el cambio climático no son suficientes para invertir la tendencia del aumento de las emisiones" de gas de efecto invernadero, dijo Christiana Figueres, responsable en la ONU sobre el clima.
"Para sacar a la humanidad de la zona de peligro, los gobiernos tienen que tomar medidas inmediatas y llegar a un acuerdo en 2015", en la gran conferencia de la ONU prevista en París, añadió.