Mañana 10 de noviembre se lanzará el programa de formación en Teletrabajo para población privada de la libertad en el Establecimiento penitenciario y carcelario de Tunja, esto se hace en el marco del convenio de cooperación firmado, el pasado mes de junio, entre el Instituto Nacional Penitenciario (INPEC), el Ministerio de Justicia y del Derecho, el Ministerio del Trabajo, el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, y la Uspec.
Con este programa se pretende diseñar e implementar un plan de Teletrabajo enfocado hacia la inclusión socio- laboral de la población privada de la libertad en Colombia, al mismo tiempo que trata de brindar herramientas que permitan a estas personas enfrentar la vida una vez recobren su libertad.
Por esto, a partir de mañana se dará inicio al diplomado de capacitación en Teletrabajo que durará 120 horas, durante las cuales se certificarán a 32 internos que podrán vincularse laboralmente a través del Teletrabajo.
Este lanzamiento contará con la presencia del director General del INPEC, BG. Jorge Luis Ramírez Aragón; la Dra. María Carolina Hoyos Turbay, Viceministra de las TIC; el Dr. Carlos Medina, Viceministro de Política Criminal y el Dr. Enrique Borda Villegas, Viceministro Relaciones Laborales del Ministerio del Trabajo.
Desde diciembre del 2014, con la inauguración del primer punto Vive Digital en un Establecimiento penitenciario se viene materializando el proyecto, por lo que se ha adecuado la infraestructura y condiciones propicias para garantizar el aprendizaje de los reclusos. Con la ayuda del Ministerio de las TIC, el Establecimiento de Tunja ofrece a las personas privadas de la libertad posibilidades de aprendizaje y próximamente de Teletrabajo.
Este programa de formación también será llevado a la reclusión de mujeres de Bogotá y al Establecimiento de San Andrés.