Tras pagar los $4,7 billones de una multa fijada por un tribunal de arbitramento por no reversar los equipos utilizados para la prestación del servicio de telefonía celular, Claro anunció que continuará con la impugnación de la decisión judicial ante instancias nacionales internacionales.
En un comunicado Americamóvil, dueña de Claro y de propiedad de Carlos Slim, anunció que inició un arbitraje bajo el Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Colombia respecto a ciertas medidas adoptadas por Colombia contra las inversiones de Aericamóvil y Comcel en violación TLC México – Colombia y al derecho internacional.
Americamóvil señala que ha dado cumplimiento, bajo protesto y con reserva de sus derechos y los de sus accionistas, a la obligación de pago contenida en el laudo emitido en el arbitraje iniciado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia en contra de Comcel, en relación a su pretensión de que se declare la validez de la cláusula incluida en los contratos de concesión relacionada con la reversión de los activos afectos a la prestación del servicio móvil que operaba Comcel a 2013. El laudo emitido en el arbitraje en Colombia ha sido impugnado por Comcel conforme a la legislación vigente en Colombia. Comcel agotará todas las instancias legales, nacionales e internacionales, a su alcance en contra de dicho laudo.
Al igual que Claro, Telefónica canceló ayer también la multa a la multa de $1,6 billones. El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas manifestó que el Conpes autorizó la capitalización de Coltel, que es una sociedad que opera bajo la marca de Movistar en Colombia, en la que el 67,5% es de propiedad de Telefónica de España y el 32,5% del Gobierno nacional.
Dijo que la capitalización de Coltel se efectuará en dos tramos. El primero por un valor de 4,8 billones de pesos que son para el pago de las pensiones de los trabajadores de Telecom.
Y el otro tramo es el correspondiente al laudo arbitral para el cual Coltel tiene que pagar 1.6 billones de pesos, cuyos recursos ingresaron en las al Gobierno Nacional.
Por su parte, la compañía Claro pago de los 3,1 billones de pesos por el laudo arbitral de la reconversión de los activos.