Las acciones de la telefónica América Móvil del magnate mexicano Carlos Slim, considerado el hombre más rico del mundo, perdieron 14,56% en la semana luego de la presentación de una iniciativa de reforma para fomentar la competencia en las telecomunicaciones de México.
La cotización de las acciones de América Móvil, gigante en la telefonía celular latinoamericana y que controla el 70% de ese mercado en México, cerró este viernes en 11,62 pesos por acción, una pérdida de 4,29% en la jornada.
En la semana, América Móvil acumuló una pérdida de 14,56% tras iniciar el lunes pasado en una cotización de 13,60, según estadísticas del mercado bursátil mexicano. Este viernes alcanzó su menor nivel desde junio de 2009.
Esta semana de bajas se produce luego de que el lunes el presidente Enrique Peña Nieto presentó en el Congreso una iniciativa de reforma constitucional en telecomunicaciones que busca una mayor competencia en telefonía con la participación de más capital extranjero.
"Era de esperarse que las acciones de América Móvil se vieran afectadas ahora que conocemos los detalles de esta reforma, que no le favorece", comentó a la AFP Raúl Feliz, analista del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
El experto destacó que "desde tiempo atrás se percibía que esta reforma no iba satisfacer los intereses del jugador dominante" en las telecomunicaciones, lo que ha venido afectando el desempeño de la compañía de Slim en el mercado bursátil.
El 13 de febrero, tras conocerse que América Móvil registró un retroceso de sus ingresos de 1,1% en el cuarto trimestre de 2012, sus acciones perdieron 10,48% en la jornada.
Slim también posee la compañía Telmex, que controla el 75% de la telefonía fija en México, además de negocios en otros rubros.
El magnate, de 73 años, mantuvo el primer lugar de la lista de las mayores fortunas del mundo divulgada a principios de marzo por la revista Forbes, con un estimado de 73.000 millones de dólares, seguido del estadounidense Bill Gates con 67.000 millones.
Sin embargo, Forbes publicó este viernes un análisis según el cual la fortuna de Slim podría verse disminuida por el impacto de la reforma en telecomunicaciones hasta caer al segundo lugar.
Luego de presentarse la reforma, que se espera que sea aprobada la próxima semana en la Cámara de Diputados para luego pasar al Senado, el grupo financiero de Slim emitió un comunicado en el que dio la bienvenida a la misma.
El grupo de Slim tiene negocios de telefonía fija y móvil, internet y televisión por cable en México, Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Holanda, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.