El teleférico que construye la firma austríaca Doppelmayr para unir las ciudades bolivianas de El Alto y La Paz, tendrá una capacidad 200% mayor que el de Medellín, informó este viernes una fuente del proyecto.
El sistema de transporte boliviano de tres líneas se desplazará por una longitud promedio de cada una de ellas de 10,8 km, en 443 cabinas, según la ficha técnica del proyecto.
A la luz de esos parámetros "tenemos la capacidad de movilizar 36 millones de personas al año, (mientras que la de) Medellín 12 millones, es decir, 200% más que Medellín", dijo el coordinador local del proyecto del teleférico, César Dockweiler, a la red estatal de radios Patria Nueva.
El transporte por cable de La Paz será totalmente urbano con 176 cabinas de pasajeros más que el de Medellín, construido por partes desde hace una década, afirmó.
Las características del proyecto boliviano "se asemejan en capacidad al instalado en Londres" para los Juegos Olímpicos de 2012, abundó.
El costo global de la obra asciende a 234 millones de dólares.
El empresario Samuel Doria Medina, líder del partido opositor Unidad Nacional (UN, centroderecha) denunció un sobreprecio de 130 millones de dólares en la obra, acusación que Dockweiler buscó desvirtuar con la explicación técnico-financiera del proyecto.
Según las proyecciones actuales el teleférico podría estar operando a partir de marzo de 2014./AFP