Tecnología para reducir tasa de homicidios | El Nuevo Siglo
Miércoles, 25 de Noviembre de 2015

Durante la inauguración de un nuevo Centro de Despacho Automático (CAD) para la Policía Metropolitana de Bogotá, Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa Nacional, exaltó la notable reducción en la tasa de homicidio de la ciudad, que hoy es de 16 por cada 100 mil habitantes, una de las más bajas de Latinoamérica.

 

En este sentido, Villegas dijo que con la entrega del CAD y los equipos tecnológicos –que operarán las 24 horas  del día–, la Policía debe continuar mejorando los tiempos de atención y de respuesta a los ciudadanos.

 

“Este Centro Automático de Despacho tendrá conexión con las cámaras públicas de vigilancia, las cuales nos dan en tiempo real el panorama de los principales puntos de riesgo delictivo en Bogotá –dijo Villegas–. Incluso, pude ver los avances de las cámaras de alta definición para detectar rostros, personas, sospechosos, las placas, modelos y colores de vehículos”.

 

Afirmó que el nuevo centro tecnológico y de atención también representa un avance para que los cuadrantes brinden una mejor atención y en menor tiempo a las denuncias y llamados de auxilio de los habitantes de Bogotá. Recordó además que esta estrategia fue recientemente reforzada con nuevos equipos de transporte y comunicaciones.

 

Sobre la jornada que se lleva a cabo este miércoles para rechazar la violencia contra las mujeres, el Ministro de Defensa se refirió a la conexión de las líneas 123 y 155, para recibir y atender más denuncias de casos de este tipo.

 

“Por eso abrimos una línea telefónica especial, para que sean principalmente las mujeres quienes puedan dar a conocer los riesgos de violencia contra su integridad y su vida. Ahí están habilitadas las líneas 155 y la 123”, apuntó Villegas.

 

Recalcó que con este tipo de esfuerzos tecnológicos también mejorarán los indicadores de seguridad y de protección de la vida en Bogotá.

 

“La buena noticia en materia de homicidios es que la capital del país ha llegado a niveles de 16 por 100 mil habitantes, que es realmente un indicador muy positivo en el ámbito mundial y muy bueno en la región de Latinoamérica”, reveló.

 

Finalmente, el Ministro de Defensa se refirió a las instrucciones que dio al director de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino, para aumentar los patrullajes de seguridad y vigilancia durante la época de Navidad y fin de año, especialmente en los puntos más complejos de la capital y de todo el país